El Reino Unido en Guatemala, Nick Wittingham, se reunió con el fiscal Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

El Jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) sostuvo una reunión virtual con el embajador del Reino Unido en Guatemala, Nick Wittingham. La conversación giró en torno a las sanciones anticorrupción que ese país aplicó contra el diputado Felipe Alejos, el 26 de abril del presente año.

“Un gusto haberme reunido con el fiscal Juan Francisco Sandoval para conversar sobre el trabajo que realiza en Guatemala y conocer sus valiosos aportes para seguir apoyando al país”, resaltó el embajador Nick Wittingham.

La misma fecha en que se sancionó a Alejos, el Reino Unido publicó oficialmente el Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción del país. El régimen de sanciones globales anticorrupción permite al Reino Unido imponer sanciones a los implicados en casos de corrupción grave en todo el mundo, en él se establece que entre los actos condenados están el soborno y la apropiación indebida.

En virtud del reglamento mencionado y la Ley de Sanciones y Blanqueo de Capitales de 2018 del Reino Unido, se designó al diputado de la bancada TODOS debido a su participación en importantes actos de corrupción. “Se impedirá la entrada de Felipe Alejos Lorenzana al Reino Unido, y se impedirá a los nacionales y empresas del Reino Unido, en cualquier lugar del mundo que se encuentren, gestionar fondos o recursos económicos relacionados con él”, dictó el gobierno británico.

El comunicado emitido en esa oportunidad aclara que la sanción va dirigida a personas individuales, no a los países, asimismo, informaron que la normativa se creó en conjunto con el gobierno de Estados Unidos. Para las autoridades del Reino Unido esto envía un claro mensaje a las naciones sobre las consecuencias de la corrupción.

Entre otras acciones que promueve la embajada del Reino Unido en Guatemala están el fortalecimiento de la relación económica bilateral, el cambio climático y seguir promoviendo la buena gobernanza.


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAsturias: Participar en ensayos de vacunas podría facilitar acceso a ellas a GT
Artículo siguienteNorma Torres: Las democracias fallan cuando silencian a los críticos y defensores de la ley