Gustavo Alejos indicó que ha sido amenazado por el ministro de Gobernación Gendri Reyes. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana y María España
lcarana@lahora.com.gt/mespana@lahora.com.gt

Por medio de un oficio dirigido al Juzgado de Mayor Riesgo D y al Ministerio Público (MP), Gustavo Alejos Cámbara asegura que ha sido “presionado y amenazado” por el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, durante las últimas semanas. Además, señala que su integridad y vida está en riesgo por la posibilidad de ser trasladado a otro sector del Centro de Detención Preventiva Mariscal Zavala.

“Durante las últimas semanas he venido sufriendo una presión por parte del señor Ministro de Gobernación quien ha venido poniéndome en mal con los demás reclusos y amenazándome con trasladarme a un área de bartolinas que se encuentra en construcción actualmente dentro del centro de detención donde me encuentro”, asevera en el documento que pudo observar La Hora.

En este sentido, cuestiona las atribuciones que está tomando el ministro de Gobernación, indicando que los traslados son responsabilidad del director del Sistema Penitenciario. Añadió que su comportamiento ha sido “bueno y de respeto” con las autoridades y demás reclusos.

“El trasladarme del lugar donde pernocto no solo violentaría mis derechos humanos sino pondría en riesgo mi integridad y mi vida”, puntualiza.

Por lo que pide a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que se le otorguen medidas de seguridad para resguardar su vida, así también que se gire un oficio al Sistema Penitenciario para detener su traslado.

Alejos Cámbara se encuentra en prisión preventiva al haber sido señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de intentar influir en la designación de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, por medio de reuniones y comunicaciones con comisionados postuladores, candidatos, e incluso diputados, entre otros, en el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020, aunque está señalado en otras investigaciones por posibles actos de corrupción.

SIN RESPUESTA

La Hora abordó a Comunicación Social del Ministerio de Gobernación sobre su postura ante el señalamiento a Reyes, sin embargo, se indicó que consultarían. De ser compartida una respuesta, será agregada en este espacio.


Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorColombia: renuncia Canciller en medio de tensión por marchas
Artículo siguienteJulie Chung: ONG´s son necesarias para la construcción de un futuro democrático