El PDH, Jordán Rodas, consideró que la fiscal general, María Consuelo Porras debe renunciar. Foto La Hora

mespana@lahora.com.gt

Más de 50 organizaciones y personas individuales emitieron un pronunciamiento para que el Congreso de la República cumpla con el traslado de fondos a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), acatando así lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en una resolución del 15 de febrero.

Además, señalan que el Legislativo debe incluir los recursos adicionales requeridos para saldar remuneraciones pendientes al personal de la PDH, siendo estas correspondientes a ejercicios fiscales anteriores.

“Esta actitud irresponsable e ilegal vulnera los derechos fundamentales de toda la ciudadanía, la cual se encuentra en riesgo debido a que, en tanto la institución del Procurador de los Derechos Humanos no cuente con los recursos financieros requeridos, no puede ejecutar las atribuciones y objetivos que constitucionalmente le corresponden”, puntualizan.



Asimismo, en el comunicado expresan su apoyo hacia el PDH, Jordán Rodas, por los resultados en la defensa de los DD. HH. de las y los guatemaltecos.

En este sentido, exigen que cesen los ataques políticos en su contra, así también que sean garantizadas las condiciones financieras e institucionales adecuadas para que continúe con su labor, la cual consideran que ha sido con independencia.

SIN AVALAR TRASLADO

El 23 de marzo, con 75 votos a favor, el Congreso no permitió el traslado de Q20 millones a la PDH, correspondientes al Presupuesto del 2020. Este monto está previsto para el pago de salarios de más de 700 trabajadores.

Ante esto, el 15 de febrero la CC resolvió declarar con lugar el amparo provisional presentado por PDH, ordenando así al Legislativo cumplir con una resolución dada el 18 de noviembre de 2020.

Artículo anteriorBukele responde a EE. UU. que los despidos de jueces son «irreversibles»
Artículo siguienteAsturias: Participar en ensayos de vacunas podría facilitar acceso a ellas a GT