Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez. Foto La Hora/CEG

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Desde la ciudad del Vaticano, el Papa Francisco anuncio el nombramiento como nuevo arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Santiago de Guatemala, a Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, quien estaba asignado a la diócesis de Sololá-Chimaltenango y es en la actualidad presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG).

El nuevo arzobispo de Guatemala nació el 28 de abril de 1954 y es originario de Madrid España, en 1974 entró en el noviciado de los jesuitas en la República Dominicana, en sus estudios se menciona que estudió Filosofía en México en el Instituto Libre de Filosofía y obtuvo la Licencia Civil en Humanidades.

Además, obtuvo una especialización en Filosofía en la Universidad Autónoma de Nicaragua, estudió Teología en el Instituto de Teología para Religiosos en Caracas Venezuela, y en Canadá obtuvo un máster en Pensamiento Social y Político de la Universidad de Nueva York en Toronto y posteriormente un diploma en Estudios Latinoamericanos.

TIENE UNA AMPLIA TRAYECTORIA

En tanto, obtuvo su ordenamiento como sacerdote en la ciudad de Panamá en 1983, ahí hizo votos perpetuos en la Compañía de Jesús el 6 de febrero de 1993.

Como sacerdote, el nuevo arzobispo guatemalteco, ha ocupado cargos como profesor de Filosofía en La Universidad de Centro América en Managua Nicaragua, profesor de Religión en el Colegio San Ignacio de Caracas.

el Papa Francisco anuncio el nombramiento como nuevo arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Santiago de Guatemala. FOTO LA HORA/AP/VATICAN NEWS-

En Guatemala, fue catedrático de Filosofía y Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Landívar, profesor de Filosofía en el Seminario Mayor Nacional de Guatemala, videcano y decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar, además, ha fungido como Delegado Superior y Provincial de la Compañía de Jesús para América Central, párroco de San Antonio, Superior de varias casas de religiosas de la Compañía de Jesús en Guatemala y rector de la Universidad Rafael Landívar.
En 2004, fue nombrado como titular de la Rotaria y auxiliar de la arquidiócesis metropolitana de Santiago de Guatemala y recibió la ordenación episcopal el 25 de septiembre siguiente, y fue en 2007 que fue transferido hacia la diócesis de Sololá-Chimaltenango.

Desde el 2 de octubre de 2010 hasta el 4 de julio de 2011, fue administrador apostólico de la arquidiócesis metropolitana de los Altos Quetzaltenango en Totonicapán. Desde 2017 a la fecha funge como presidente la Conferencia Episcopal de Guatemala.

ARZOBISPADO SE PRONUNCIA

Ante la noticia del nombramiento de Monseñor Gonzalo de Villa como Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Guatemala, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), manifestó su alegría por la decisión del Papa Francisco.

“A esta alegre noticia unimos la solicitud de sus oraciones por el servicio pastoral que iniciará Monseñor Gonzalo, actual Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, y por el rebaño del Señor que le ha confiado”, dijo el Secretario de la CEG, Monseñor Hugo Palma.

Artículo anteriorCIG pide acciones legales contra PDH y diputados por verificaciones a empresas; estos explican
Artículo siguientePersisten dudas respecto a funcionamiento de juzgado de corrupción