El exembajador, nuevamente mencionó que, si CICIG llegó a Guatemala, fue porque los guatemaltecos se lo pidieron a las Naciones Unidas. Foto La Hora/Archivo
Embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga se refirió al asesinato de Domingo Choc. Foto: La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La embajada de Estados Unidos en Guatemala, difundió un mensaje del embajador Luis Arreaga, en el que se pronunció por el asesinato de tata Domingo Choc, un reconocido experto en medicina Maya Q’eqchi’, asesinado el pasado fin de semana y que dijo es un recordatorio trágico de la violencia generalizada que continúa afectando a los Pueblos Indígenas en el país.

En su mensaje, indicó que hacía eco al mensaje del presidente Alejandro Giammattei para que el Ministerio Público (MP), lleve a los responsables ante la justicia.

A la vez, mencionó que entiende que las autoridades guatemaltecas han arrestado a las personas sospechosas del asesinato del abuelo Domingo Choc. “El gobierno de los Estados Unidos apoya a los Pueblos Indígenas de Guatemala y promete su continuo apoyo y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas y el acceso a la justicia”, explica el comunicado.

lea: Realizan ceremonia en memoria de Domingo Choc

Finalmente, mencionaron que los pensamientos, oraciones, y sentidas condolencias de toda la comunidad de la Embajada están con la familia y la comunidad de tata Domingo Choc mientras lamentan esta terrible pérdida.

Domingo Choc fue brutalmente asesinado el pasado domingo, hecho que generó indignación y la condena de varias personas y sectores, el martes, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público, anunciaron cuatro capturas de presuntos responsables.

Artículo anteriorSegún MAGA, el lunes inicia entrega de alimentos a familias vulnerables por COVID-19
Artículo siguienteCOVID-19: Salud ajusta tiempos de egresos a pacientes; 10 días para asintomáticos