En la fotografía un trabajador de salud utiliza indumentaria de protección. imagen ilustrativa. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó ajustes en los tiempos para el egreso de pacientes recuperados de COVID-19, por lo que ahora los asintomáticos podrán salir en un lapso de 10, independientemente tengan o no prueba negativa.

Julia Barrera, directora de Comunicación del Ministerio de Salud, informó que estos parámetros se establecieron por parte del Departamento de Epidemiología, con actualización del 29 de mayo del 2020.

La Hora solicitó más información al respecto a Barrera, quien indicó que, según el Departamento de Epidemiología, estas personas ya no pueden contagiar a otras después de 10 días. Cabe resaltar, que antes eran 14 días los establecidos para dar de alta a los pacientes.

lea: Our World in Data: las pruebas son ventana para la pandemia

En tal sentido, el documento establece que los parámetros para declarar recuperado a un paciente asintomático de COVID-19 es que, 10 después de haber tomado la primera prueba que dio positivo, se le puede dar de alta sin necesidad de hacer una prueba de control.

Mientras que para los pacientes sintomáticos, deben tener al menos 10 días desde que se hizo la primera prueba positiva y al menos tres días sin síntomas, para que les pueda dar de alta sin necesidad de aplicarles una nueva prueba.

Barrera explicó también que los médicos que estén danto tratamiento a los pacientes deben establecer que estos cumplan con los criterios que están en el documento para que se les pueda dar de alta.

LEA: ALGUNOS NEGATIVOS DE PRUEBAS DE ANTÍGENOS DEBEN SER SOMETIDOS A TEST MOLECULAR

Artículo anteriorArreaga: muerte de Choc recuerda la violencia que afecta a los Pueblos Indígenas
Artículo siguienteTransurbano anuncia protocolos para ensayos del fin de semana