
El Juzgado Décimo Quinto otorgó un amparo con el cual el segundo fraude de Walter Mazariegos en la elección de la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) queda suspendido en definitiva, informó el candidato a rector de Dignidad y Rescate (Usac-DIRE), Rodolfo Chang Shum.
El Juzgado Décimo Quinto Civil otorgó un amparo a Irayda Mirtala Ruiz Bode, candidata del Colegio de Arquitectos de Guatemala, quien señaló a la comisión de calificación del Cuerpo Electoral Universitario por aprobar una elección irregular.
De esta cuenta, la judicatura suspendió el acto aprobado por la comisión de calificación, así como el Acta 10-2026 del Consejo Superior Universitario (CSU) con la que se aprobó la referida elección irregular con la cual Mazariegos buscaba seguir en el cargo por otros cuatro años.
También, la referida comisión, integrada por Santos de Jesús Dávila, decano de la Facultad de Humanidades y quien fungió como rector en funciones en el evento electoral; así como contra los electores Wendy López Dubón, del Colegio de Ingenieros de Guatemala; y Brandon Samayoa Arias, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, deberá solicitar al CSU que convoque de nuevo a la elección de electores docentes de la Facultad de Ingeniería; y de profesionales del Colegio de Arquitectos de Guatemala y del Colegio Ingenieros Químicos de Guatemala.
De esta cuenta, la resolución agrega que la Junta Directiva de la Facultad de Ingeniería deberá convocar a la segunda vuelta de la elección de electores docentes, que fue suspendida por la falta de quórum de integrantes afines a Mazariegos.
También, ordenó a los Tribunales Electorales del Colegio de Arquitectos de Guatemala y del Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala anular las votaciones de electores y convocar a una nueva elección con la participación de las planillas de la oposición a la administración de Mazariegos.
Al mismo tiempo, pidió al Tribunal Electoral del Colegio de Humanidades de Guatemala para que en un plazo de tres días requiera información a la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales sobre lo resuelto en el recurso de apelación planteado por la oposición.
Además, la judicatura conminó a los integrantes de la comisión de calificación del Cuerpo Electoral Universitario para que cumplan con la orden, bajo aparecimiento que, en caso de incumplimiento se imponga una multa de Q2 mil quetzales y se deduzcan responsabilidades civiles y penales.
Sin embargo, será la Corte de Constitucionalidad (CC) la que emita un fallo en definitiva.
***Se ampliará







