El movimiento de migrantes se daría después de que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 3 de noviembre, durante este año se han movilizado varios grupos de hondureños y salvadoreños que no han logrado avanzar y han sido frenados en su intento de migrar de esta forma. Foto. AP/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

SENADOR ÁLVAREZ ICAZA: LOS MIGRANTES NO TIENEN ESPERANZA

Más de dos mil personas salieron de Honduras el 14 de enero con la ilusión y la meta de llegar a Estados Unidos, siguiendo los pasos que miles de migrantes iniciaron con las caravanas que se dieron a finales de 2018 y principios de 2019.

Llegar hasta ese país con las medidas impulsadas por el gobierno de Donald Trump, es cada vez más difícil y los migrantes lo saben, aún más tomando en cuenta que los tres países del Triángulo Norte accedieron a implementar políticas con el mismo fin, detener la migración irregular, entre las que destaca el Acuerdo de Tercer País Seguro, por el que más de 180 personas han llegado a Guatemala.

Pero más allá de cifras y de la evidente necesidad que existe en la población, los gobiernos le han pedido a los migrantes que vuelvan a sus países y busquen el futuro en sus comunidades, sin embargo, sus razones demuestran que no tienen esperanza y que migrar es la única solución que han encontrado.

Muchos ante la imposibilidad de continuar su camino, han elegido mantenerse entre México y Guatemala; otros han solicitado apoyo para volver a Honduras. Este jueves pasado, la Guardia Nacional mexicana dispersó la caravana de hondureños, muchos de ellos fueron subidos a buses para regresar a su país.

En ese contexto, también vale la pena resaltar que cuando surgieron las primeras caravanas migrantes en Honduras y El Salvador, el partido Republicano al que representa el presidente Trump se encontraba en campaña electoral para el Congreso, Senado y otros puestos de Gobierno.

Ahora nuevamente, en ese ambiente, pero previo a las elecciones presidenciales de noviembre, coincidentemente de nuevo surgen las caravanas que ahora fueron frenadas por el gobierno de México. En ambas oportunidades Trump no ha dejado pasar desapercibido el tema de la migración, como uno de sus puntos centrales para atraer al electorado, incluyendo las caravanas, llegando incluso a asegurar que intentarían ingresar a ese país de forma violenta, entre otras referencias negativas.

DEJAN SUS COMUNIDADES Y NO POR COMODIDAD

La Hora Voz del Migrante conversó con Marta* y José Oliva, dos hondureños que relataron que la violencia y falta de oportunidades impulsa a la mayoría a unirse a las caravanas de migrantes, en las que parten sin apoyo y recursos económicos.

Tras la caravana de hondureños, otro grupo de salvadoreños siguió su camino, aunque solo algunos pasaron por el albergue de Casa del Migrante, lugares en los que han encontrado un alivio en su travesía.

Guatemala tampoco se queda atrás con su caravana invisible, que antes de las hondureñas han estado en silencio.

El grupo de migrantes hondureños, después de permanecer varios días en la frontera entre ambos países, finalmente avanzó en conjunto hacia México, sin embargo, fueron reprimidos por la Guardia Nacional que impidió que siguieran avanzando.

Antes de iniciar el viaje a Guatemala, Marta* recordó que ya había evaluado migrar a Estados Unidos, pues las caravanas de 2018 motivaron a muchas personas a dejar sus casas en Honduras y en su caso al no tener recursos económicos decidió unirse al grupo.

Sin embargo, explicó que, al viajar con su hija por Guatemala, pensaba en que el camino sería muy complejo y decidió quedarse en Casa del Migrante mientras resolvía su situación.

“Pues por la niña pensé que era mejor regresar… pero como dicen que va salir otro grupo a finales de mes creo que solo voy a dejarla y me regreso”, destacó.

La hondureña relató que vive en una pequeña aldea que está muy cerca de la frontera con Nicaragua, en donde las condiciones de vida, dijo, son complejas para la mayoría, principalmente para quienes no tienen un trabajo.

“Allá solo trabajitos sencillos salen y uno no gana nada decente, y en cambio en Estados Unidos uno puede trabajar”, explicó.

En el camino hacia Guatemala contó que pasaron por momentos complicados, incluso tuvieron que dormir en las calles y no fue hasta que llegaron a Casa del Migrante que encontraron algo de esperanza.

“Al llegar vimos que había mucho frío y pues estamos aquí, no hemos pensado en quedarnos en Guatemala porque no es el mejor lugar y sabemos que la gente se va de aquí también, eso nos dijeron en el camino”, expresó.

Asimismo, añadió que la represión del gobierno hondureño también los desanima a buscar “su norte” en su comunidad.

“Si saben que hablamos y decimos cómo están las cosas nos matan, entonces mejor no decimos nada”, apuntó, horas antes de dejar el albergue para volver a las condiciones de las que escapó, al menos por un tiempo.

Foto La Hora / Las condiciones de pobreza, violencia, falta de trabajo y otros influyen a que los migrantes decidan dejar sus comunidades en el Triángulo Norte.

HA INTENTADO MIGRAR OCHO VECES

Otro de los migrantes que permanecía en Casa del Migrante, José Oliva de 50 años, expresó que dejó Honduras por la escasez de trabajo y esa fue una de las razones por las que decidió migrar. Además, desde que tiene 22 años, según comentó, ha intentado llegar a Estados Unidos en ocho ocasiones distintas.

Cuando pasaba por Puerto Barrios, Izabal, Gabriel fue asaltado por un grupo de hombres que le arrebataron su mochila en la que llevaba dinero para el viaje, (cinco mil lempiras, es decir un poco más de 300 quetzales).

“Había cambiado mi dinero de cinco mil lempiras que me dieron como trescientos quetzales, que gané como pintor y también agente de seguridad, pero si cuesta con la edad porque ya no le quieren dar trabajo a uno”, destacó.

Eso, afirmó que lo motivó a retornar a su país, a pesar que reconoce que no tiene esperanzas de salir adelante y como prueba anota que ha intentado migrar en ocho oportunidades distintas.

En los últimos meses, expresó que ha escuchado que se habla que Guatemala es un país seguro, sin embargo, con lo que le ocurrió en Izabal, dijo que se comprueba que la situación es igual de compleja que en Honduras.

“Pero en vez de mejorar todo se empeora y eso es lo que se ve, creo que usted tiene una visión de que, de los países de Centroamérica, Honduras es de donde sale mucho migrante, no es que uno se invente uno eso y todo está comprobado”, afirmó Oliva.

“Estoy preparada para trabajar con el presidente Giammattei -y su- gobierno para mejorar las condiciones de vida y erradicar las causas de corrupción”.

NORMA TORRES –CONGRESISTA-

¿POR QUÉ MIGRAN?

De acuerdo con un monitoreo realizado el año pasado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) sobre las caravanas migrantes, el registro incluía a personas de nacionalidad hondureña, salvadoreña y guatemalteca.

En la medición, se determinó que un 68 por ciento dijo haber estado realizando alguna actividad económica en su país de origen, principalmente como empleados informales, vendedores ambulantes y solo una minoría había sido empleado formal.

Entre los motivos por los que migran de sus países, las personas señalaron una combinación de factores, entre condiciones de vida, violencia, persecución o amenazas.

“En total, el 63% de las personas entrevistadas indicó que el haber sido víctima y/o el temor por la situación de la violencia formaron parte de las razones que motivaron su salida”, señala Acnur.

De volver a sus países, las personas señalaron que se enfrentarían a una serie de dificultades como la falta de acceso a alimentos, trabajo, servicios de salud, riesgo de violencia o amenazas.

“En cuanto a las necesidades prioritarias, la de mayor frecuencia indicada por las personas entrevistadas fue el acceso a trabajo 75%, seguida de alimentación 44%, acceso a vivienda 35%, regularización 32%, poder apoyar económicamente a sus familiares en país de origen 23%, acceso a salud 19%, transporte 13% y acceso a educación 13%”, destaca el registro.

Periodistas que han dado cobertura a la caravana de hondureños, señalan que las condiciones que expresan los miembros de esta y que los impulsa a migrar son relativas a la pobreza, falta de oportunidades, violencia y otros.

Foto La Hora / La congresista Norma Torres conversó con “La Hora Voz del Migrante”, sobre las condiciones que motivan a las personas a dejar sus países.

TORRES: TRIÁNGULO NORTE DEBE CREAR MEJORES CONDICIONES

En declaraciones ofrecidas a La Hora Voz del Migrante, al respecto, la congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres, expresó que las condiciones en que se encuentran las familias en el centro de refugiados en Matamoros, deberían molestar a cada americano.

Lo que ocurre a decir de la congresista, solo puede describirse como una crisis humanitaria que ocurre en sus fronteras.

“Hablé con familias que huyen de la violencia de las pandillas, la pobreza y falta de trabajos -todas condiciones creadas por una cultura de corrupción. Vienen aquí buscando una vida mejor y se encuentran con una puerta cerrada”, añadió.

Además, la congresista afirmó que cada gobierno del Triángulo Norte, tiene la responsabilidad de crear mejores condiciones de vida para que las familias no tengan que tomar el viaje hacia EE. UU.

“Estoy preparada para trabajar con el presidente Giammattei -y su- gobierno para mejorar las condiciones de vida y erradicar las causas de corrupción”, aseveró.

“Estamos hablando de un fenómeno de migrantes que con o sin caravanas se van a mover, las caravanas lo que les permite es un poco de agruparse en la espera de encontrar mejores condiciones para el camino”.

EMILIO ALVÁREZ ICAZA –SENADOR MEXICANO-

VERZELETTI: SON PERSONAS QUE ESTABAN EN EL OLVIDO

El director de Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, refiere que los gobiernos de la región más bien parecen obedecer a las directrices de EE. UU., y como ejemplo, cita que el gobierno de México ha asumido una actitud de represión con personas que no quieren quedarse en sus países.

Para entender la realidad de las familias, recordó que en la caravana que recién partió a EE. UU., iban al menos cien bebés y de ahí se puede entender la necesidad, es decir, no piensan en que “su norte”, esté en su país.

“Las personas que ahora van en caravana, estaban en el sótano de los países olvidados y ahora salen a la luz a través de la caravana reivindicando algo distinto”, comentó.

Foto La Hora / El senador mexicano Emilio Álvarez Icaza.

SENADOR: ESTÁN MOTIVADOS POR LA VIOLENCIA Y POBREZA

En ese sentido, el senador mexicano Emilio Álvarez Icaza, quien ha seguido de cerca el tema migrante, explicó que las caravanas están motivadas por una emergencia humanitaria.

Si bien se ha intentado crear una narrativa negativa alrededor de estas, el entrevistado dijo que están motivados por la situación de violencia y pobreza que enfrentan.

“Estamos hablando de un fenómeno de migrantes que con o sin caravanas se van a mover, las caravanas lo que les permite es un poco de agruparse en la espera de encontrar mejores condiciones para el camino”, añadió.

Al respecto de los mensajes de las embajadas de EE. UU., en cada uno de sus países que les piden no migrar, el senador aseveró que lo que ocurre es que las personas no tienen esperanzas y en muchas ocasiones no tienen las condiciones mínimas de vida, ya sea por pobreza o violencia.

Álvarez Icaza, también destacó que, si quieren contribuir a los migrantes, deberían estar impulsando proyectos de empleo y de seguridad, “a mí me avergüenza mucho lo que está haciendo el gobierno mexicano”.

EN HONDURAS MÁS DEL MILLÓN DE PERSONAS VIVE CON MENOS DE DOS DÓLARES DIARIOS

El jefe de la facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Henry Rodríguez, explicó a medios hondureños que en 2019 se añadirían más de 110 mil personas a los niveles de pobreza, situación que afirmó era de carácter alarmante.

El académico apuntó a que esto, “lleva a que se forme un rezago en la tensión social, en los empleos y en la seguridad”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística de ese país, de los más de 9 millones 200 mil pobladores que hay en Honduras, un 17.2 por ciento se encuentran en extrema pobreza y un estimado de 1 millón 584 mil, según el Banco Mundial, viven con menos de 45 lempiras al día, es decir un poco más de Q14 y menos que US$2.

Una nota de La Prensa en Honduras, también hacía hincapié en que, de no reducirse la corrupción y la desigualdad, el escenario “no resultaba nada prometedor”, pues además de tener 1.6 millones de personas en la miseria, tiene un poco más de 4 millones 800 mil que viven con lo mínimo.

Foto La Hora / La caravana de hondureños fue el primer movimiento migrante en masa de 2020.

SALVADOREÑOS VIVEN CON FALTA DE ACCESO A SEGURIDAD SOCIAL

En El Salvador, la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) correspondiente a 2016, presentada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), resalta que un 68.6 por ciento y 54.7 por ciento de hogares salvadoreños viven con falta de acceso a seguridad social y en situación de subempleo e inestabilidad del trabajo, respectivamente.

La misma encuesta destaca que un 38.2 por ciento de la población vivía hasta 2016 en situación de pobreza, un poco más de 2 millones 492 mil personas.

GUATEMALA Y SU CARAVANA INVISIBLE

En el caso de Guatemala, que, aunque no se ha observado la salida masiva de personas en caravanas, existen varias razones por las que las personas deciden migrar en flujos altos, sin embargo, el motivo que más predomina radica en la falta de oportunidades y pobreza.

Y si bien los hondureños salen en grandes grupos, Guatemala se ha destacado en los últimos años con su caravana invisible, que en 2019 envió más de US$10 mil 500 millones de dólares en concepto de remesa.

Entre los departamentos de donde se registra el mayor número de retornos se encuentra Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango y también Totonicapán.

“Las personas que ahora van en caravana, estaban en el sótano de los países olvidados y ahora salen a la luz a través de la caravana reivindicando algo distinto”.

MAURO VERZELETTI –DIRECTOR DE CASA DEL MIGRANTE EN GUATEMALA Y EL SALVADOR-

CORRESPONSALES CUENTAN SUS EXPERIENCIAS EN LA CARAVANA MIGRANTE

Michelle Mendoza, periodista de la cadena internacional de noticias CNN, quien ha dado cobertura a las caravanas migrantes, explicó quienes se mueven de esta manera, “no están nada cómodos” en su país.

A la vez explicó que casi todas las personas con quienes ha hablado, han mencionado tener pánico de volver, sobre todo por la inseguridad.

El corresponsal de la agencia de noticias AFP, Henry Morales Arana, habló con La Hora Voz del Migrante, sobre la cobertura que ha dado a la caravana de 2018 y la de inicios de 2020.

“Lo que más se repite en todos lados, por lo menos en los que he hablado, es que ellos dicen no hay empleo en Honduras digamos que sí es básicamente por falta de oportunidades, algunos si me han dicho que temen de los pandilleros o porque van huyendo de pandilleros y la mayor parte es porque no sienten que en Honduras puedan encontrar una vida mejor”, comentó.

Otros comentarios de esa línea, son que, si no son familia de la administración actual, no tienen oportunidades de salir adelante.

“La mayoría dice que no tiene nada que perder viajando y encontrar una oportunidad fuera de su país, así prefieren arriesgarse aún con bebés porque si el drama que más siento yo es que vienen con niños de meses de nacidos”, dijo Morales.

Horas después de haber entrado, la caravana se encontró con un cerco de integrantes de la Guardia Nacional, en medio de nerviosismo, reportaron medios desde ese lugar. Al cierre de este reportaje, la caravana había sido dispersada por la Guardia Nacional de México.

*Se utilizó un nombre ficticio para proteger la identidad del entrevistado.

TORRES: SALIDA DE CICIG Y MACCIH SON GOLPES AL ESTADO DE DERECHO

Torres, afirmó que el fin del mandato de la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), representan golpes al Estado de Derecho.

«Primero CICIG en Guatemala, y ahora MACCIH en Honduras: lo que vemos en América Central es una serie de golpes al Estado de Derecho, ya que las personas investigadas cierran institución tras institución con la intención de investigar la corrupción», dijo Torres.

Ahora el destino de la fiscalía especial recae en el Fiscal General Óscar Chinchilla, por lo que instó al Fiscal General Chinchilla “a que cree una nueva fiscalía especial sin demora, integre completamente al personal de UFECIC, incluido el jefe de la unidad, Luis Santos, y continúe los casos que ya están siendo investigados”, pues la búsqueda de la justicia debe continuar expresó.

A la vez, la congresista afirmó que Honduras “ya es un narcoestado”, que ahora permitirá que el tráfico de drogas prospere y llevará a los hondureños más desesperados a buscar seguridad en otros lugares, incluyendo a la frontera sur, por lo que asevera que EE. UU., debe permanecer firme en su compromiso con una Honduras libre de corrupción.

Artículo anteriorLa inusitada amistad de padres de víctima y victimario
Artículo siguienteMexicano Guillermo Arriaga gana Premio Alfaguara 2020