El pasado viernes arribaron al país los últimos vuelos con deportados desde Estados Unidos. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

De enero a diciembre, son miles de personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador las que han sido deportadas por la vía aérea desde Estados Unidos y terrestre desde México, se estima que este año llegarán a ser más de 241 mil retornos, según datos de cada país consultados por La Hora Voz del Migrante.

A pesar que Guatemala lideró las cifras de capturas en la Frontera Sur en 2019, con más de 264 mil guatemaltecos, en cuanto a deportaciones es Honduras el que puntea los datos, aún preliminares, del Triángulo Norte.

Aunque las estadísticas no se han contabilizado en su totalidad, Guatemala, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), ya suma a más de 103 mil personas retornadas desde México y Estados Unidos, cifras que superan lo reportado durante 2018.

No obstante, y a pesar que para el país la cifra es récord, Honduras se sobrepone en esta ocasión con un estimado de 107 mil retornados desde Estados Unidos y México, según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) y del IGM.

HONDURAS CON MÁS DEPORTADOS DESDE MÉXICO Y GT DESDE EE. UU.

Aunque con la salvedad que Guatemala sí lidera las estadísticas de deportados por la vía aérea desde Estados Unidos, lo anterior, evidencia que los migrantes salen en su mayoría de Honduras y Guatemala, pues entre ambos países, los retornados ya suman más de 210 mil personas (con datos aún preliminares).
Mientras que, para El Salvador, la Dirección de Información y Análisis del Ministerio de Seguridad de El Salvador, apunta a que hasta noviembre ya eran 31 mil 700 las personas que retornaron de México y Estados Unidos, así que se esperaría que las cifras aún muestren una variación.

Y es que, aunado a las cifras record de deportaciones de los países del Triángulo Norte, las detenciones en la Frontera Sur también evidenciaron lo complejo que resultó el año 2019 para las personas que buscaron migrar por diferentes motivos, principalmente quienes viajaban en unidades familiares.

LOS TRES PAÍSES FIRMARON ACUERDOS CON EE. UU.

La información del IGM, de enero al 26 de diciembre, que brinda detalles de las deportaciones desde México por la vía terrestre, apunta a que los hondureños lideraban las cifras con 66 mil 660, mientras los guatemaltecos tenían 48 mil 686 retornos y El Salvador se posicionaba en tercer lugar con 15 mil 837 personas.

En comparación a 2016, el reporte también muestra que los datos de 2019, que aún son preliminares, ya superan las estadísticas de ese año.

Los países del Triángulo Norte empezando por Guatemala, además, se destacaron este año por la firma de acuerdos con EE.UU., que analistas aseguran son de tercer país seguro, a pesar que los nombren de otra manera.

Artículo anteriorDuolingo dentro de las 25 aplicaciones con mayor recaudación en EE. UU.
Artículo siguienteDirector de PNC admite que este año no otorgarán Bono Único