El director de la PNC, Carlos Tohom, confirmó que no se otorgará un bono a los agentes de esa institución. FOTO LA HORA

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Tohom, admitió que este año no otorgarán el Bono Único al personal policial, debido a que fue una disposición del Organismo Ejecutivo; la institución policial no fue la única que no recibió bono, reiteró.

“El señor Presidente anunció que no se daría -el bono a PNC-, al Sistema Penitenciario y otras instituciones. No fue solo PNC, a todos se les hizo saber, a los jefes de comisarías que no fue -una disposición- de nosotros”, indicó Tohom.

De acuerdo con el entrevistado, los agentes deben tomar en cuenta que este año hubo un incremento salarial, que es una decisión a largo plazo. Aunado a esto, el incremento de dinero en la jubilación (que se capitaliza con los propios recursos financieros que aportan los policías y de los cuales serán beneficiarios dos años después).

COMPRA DE ÚTILES Y PAGO DE DEUDAS

De acuerdo con los policías, el Bono Único era un beneficio de Q4 mil que recibían cada fin de año, le habían denominado “Bono Navideño”.

Además de la PNC, trabajadores de otras entidades lo recibían, como los guardias del Sistema Penitenciario, la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), la Unidad Especial Antinarcóticos, la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, entre otros.

Según los policías, esperaban este dinero para la compra de útiles e inscripciones de sus hijos y familiares, así como el pago de deudas.

Uno de los agentes afectados que habló bajo el anonimato para evitar perder su trabajo, indicó que ese dinero le habría servido para comprar los útiles escolares de sus dos hermanos de 12 y 16 años. El año pasado utilizó el dinero con ese objetivo, sin embargo, este año no podrá hacerlo.

Otro policía entrevistado, dijo que esperaba ese bono para comprar los útiles y el uniforme de su hija de 5 años, que ingresará a preparatoria.

Mientras tanto, otros agentes manifestaron su preocupación, pues utilizarían el dinero para pagar deudas que adquirieron en los últimos meses.

Artículo anteriorDeportaciones desde México y EE. UU. en el Triángulo Norte superan los 241 mil
Artículo siguienteExpedientes de jueces y magistrados llegarían a comisiones en febrero