El Ministro de Gobernación indicó que darán a conocer los anexos del Acuerdo, en un corto plazo. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, explicó hoy en una conferencia de prensa que ante la llegada del primer migrante hondureño, que se recibe por el Acuerdo de Cooperación de Asilos (ACA), que ahora estarían listos para compartir los anexos del convenio aunque no especificó cuándo.

Asimismo, Degenhart aseguró que los procedimientos internos que usa el Ministerio de Gobernación son documentos o procedimientos.

“Yo creo que al final y a raíz de lo que hicimos el día de hoy estamos listos para compartir los –anexos–, de corto plazo, acuérdese que acaba de aterrizar el avión, no hemos tenido ni tiempo de regresar a la oficina”, dijo el funcionario.

Al preguntarle nuevamente en cuánto tiempo sería el corto plazo que mencionaba, dijo únicamente que sería pronto sin especificar más detalles.

Desde que se firmó el ACA, se ha mencionado la existencia de anexos a ese documento, sin embargo, hasta ahora se desconoce el contenido de los mismos.

El acuerdo que se firmó con Guatemala fue compartido por Estados Unidos, hace apenas unos días en el Registro Federal, es decir más de tres meses después de la firma del ACA, que en principio el mismo presidente de EE. UU. Donald Trump dijo que era de Tercer País Seguro. Ese documento publicado el martes no contenía los anexos.

Artículo anteriorVice insiste que acuerdo migratorio no debe ir a Congreso
Artículo siguienteArreaga: Anexos de acuerdo migratorio no están finalizados