Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, dijo que no se han hecho públicos los anexos referentes al Acuerdo de Cooperación de Asilos (ACA) firmado por Guatemala porque todavía no están finalizados.

“Mi entendimiento es que todavía no se han finalizado esos (anexos), entonces no se puede compartir algo que no está finalizado, pero hay toda la intención por lo menos de parte nuestra de ser transparentes en el proceso”, dijo Arreaga.

Además, aseguró que la cantidad de personas que vendrán al país va a estar acorde a las capacidades de Guatemala de recibir y procesar y dependiendo de lo que se decida, si se va a dar asilo o no, darles los servicios correspondientes, “no es que vengan miles de personas o cientos de personas, son números que corresponden a la capacidad del Gobierno de Guatemala a recibirlos”.

Al cuestionarlo del porqué, si no están terminados los anexos se decide enviar a los migrantes hondureños y salvadoreños a Guatemala, el embajador indicó: “Esta es una primera prueba, más adelante se ira definiendo esto para que sea de una forma más fluida pero esto es una primera prueba”.

Por su parte el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, dijo que no tienen conocimiento de eso, “yo como vicepresidente no manejo toda la información que tiene cada uno de los Ministerios”, dijo.

El embajador Arreaga indicó que se tiene un fondo que está dedicado a la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) para que apoye a los esfuerzos que hace Guatemala para fortalecer su sistema de asilo, un proceso que está en camino.

Al preguntarle si el Acuerdo migratorio debió pasar por el Congreso de la República, Arreaga indicó que “esa es una decisión interna de Guatemala, nosotros no tenemos un punto de vista sobre el tema”.

Asimismo al cuestionarlo si existen otras pruebas en los próximos días, el Embajador indicó “vamos paso a paso” sin dar más detalles, además dijo desconocer cuántos vuelos podrían llegar a Guatemala con migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos.

Arreaga participó en el lanzamiento de la Aplicación Electrónica del Portal Guatecompras, en el Ministerio de Finanzas, en donde aseguró que esta aplicación servirá para fortalecer la capacidad del Ministerio y tener más espacios para el fortalecimiento económico y haya prosperidad que es parte de la estrategia integral de ayudarle a Guatemala.

“No solamente se trata del tema de la migración, conocemos que hay causas y estamos dedicando muchos recursos, estamos ayudando a Guatemala porque nos están ayudando a nosotros, estamos muy agradecidos por el esfuerzo que el Gobierno ha hecho para firmar esos acuerdos y nuestra respuesta es seguir apoyando en la forma en que podamos”, dijo.

Artículo anteriorDegenhart: En corto plazo se conocerán los anexos del ACA
Artículo siguienteAcuerdo de Asilo: Actuación del Gobierno genera críticas y reacciones