Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, insistió que el acuerdo migratorio para asilo no debió ser enviado al Congreso de la República, obviando lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenaba cumplir con los procedimientos de Ley, lo que quiere decir que dicho acuerdo debió pasar por la aprobación del Congreso.

“Esta situación se estableció que no necesitaba ir al Congreso de la República, así que es una situación que está plasmando y que no hay necesidad de seguir esa hoja de ruta”, dijo Cabrera.

Las declaraciones del Presidente en funciones se dieron al concluir el lanzamiento de la Aplicación Móvil del portal Guatecompras, en el Ministerio de Finanzas, en donde también participó el embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga y el ministro de Finanzas, Víctor Martínez.

Además Cabrera indicó que este es un proceso que siempre se ha tenido y no es nada nuevo, “estamos aquí prestos a atender al contingente que regrese de los Estados Unidos y como ya se ha hablado este es un proceso para los salvadoreños y hondureños que tienen una protección con el C4 que pueden deambular por todo el país, así que aquí estamos prestos para poder sacar adelante los problemas que se avecinan”, dijo.

Arreaga dijo que este es el primer vuelo que se hace bajo ese tratado.

Al cuestionar a Cabrera sobre las declaraciones del presidente electo Alejandro Giammattei, por la nula información que se tiene del acuerdo, el presidente en funciones dijo: “Nosotros hemos dado toda la apertura para la información que ellos (Gobierno entrante) requieren, he estado en constante comunicación con el Vicepresidente electo y le hemos dado la información correspondiente, no sé en este momento cuál es la percepción que tiene el presidente electo de esta situación”.

Esta mañana arribó el primer vuelo en el marco del Acuerdo firmado entre Estados Unidos y Guatemala, en el cual llegó el primer solicitante de asilo, un ciudadano de origen hondureño.

Artículo anteriorSalas Legislativas analizarán Acuerdo de Cooperación de Asilo
Artículo siguienteDegenhart: En corto plazo se conocerán los anexos del ACA