FILE - In this Aug. 1, 2019 file photo, migrants line up in Matamoros, Mexico, for a meal donated by volunteers from the U.S., at the foot of the Puerta Mexico bridge that crosses to Brownsville, Texas. A federal appeals court has put on hold a ruling that blocked a Trump administration policy that would prevent migrants from seeking asylum along the entire southwest border. The 9th U.S. Circuit Court of Appeals issued a stay Tuesday, Sept. 10, 2019 that put the ruling by U.S. District Judge Jon Tigar on hold for now. That means the administration's asylum policy is blocked in the border states of California and Arizona but not in New Mexico and Texas. (AP Photo/Emilio Espejel. File)

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), explicó en un comunicado que tiene serias preocupaciones de la nueva política estadounidense sobre asilos que se publicó este martes 19 de noviembre y que tiene relación con el Acuerdo de Cooperación de Asilos (ACA), del que aseguran no forman parte.

De acuerdo a esa agencia, la política que se hizo pública resulta tener un enfoque en desacuerdo con el derecho internacional, que podría resultar en el envío de personas vulnerables a países en donde pueden enfrentar peligros que amenazan la vida.

“El ACNUR no es parte de ninguno de los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) bilaterales celebrados en los últimos meses entre los Estados Unidos y los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador. Estamos en diálogo con todos los gobiernos interesados para enumerar nuestras preocupaciones, ya que también buscamos aprender más sobre sus planes de implementación”, afirmó el ACNUR.

No obstante, destacaron que han estado trabajando durante años en América Central para apoyar los esfuerzos de los gobiernos para abordar el incremento del desplazamiento forzado, así como el fortalecimiento del sistema de asilo, aún muy incipiente y en la promoción de respuestas que sea prácticas y humanas.

Asimismo, afirmaron que si bien el ACNUR no es parte de la ACA que se acordó entre Guatemala y Estados Unidos, continuarán ejerciendo sus responsabilidades para promover el acceso a la protección internacional y las soluciones para las personas que las necesitan, en donde sea que se encuentren.

En los últimos días, medios de comunicación de Estados Unidos han reportado que el acuerdo para que Guatemala reciba a solicitantes de asilos de Honduras y El Salvador estaría por empezar.

Artículo anteriorelPeriódico reporta que el MP pidió la destitución de Degenhart
Artículo siguienteGazeta Oficial de EE.UU. publica acuerdo; anexos siguen secretos