Hasta el momento los anexos del ACA no han sido publicados. Foto La Hora/Archivo

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

elPeriódico informó que la fiscal General Consuelo Porras, en su calidad de coordinadora y representante legal de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento del Sector de Justicia, pidió al Ministerio de Gobernación cumplir con el traslado de fondos a dicha instancia, sin embargo, como esa cartera incumplió, presentó un memorial para que se certifique lo conducente y se destituya a Enrique Degenhart, titular de ese Ministerio.

“Luego de varios meses de recursos legales en distintas judicaturas, el Ministerio de Gobernación sigue sin cumplir con las acciones a favor de la citada comisión. Ante el incumplimiento, el MP presentó un memorial en el que pide que se certifique lo conducente y la inmediata destitución del ministro Enrique Degenhart, por el notorio incumplimiento”, explica la publicación.

En el memorial, al que tuvo acceso elPeriódico, se ordena se proceda a la destitución inmediata de Degenhart y el tercer viceministro de Gobernación, por su notoria desobediencia al amparo provisional otorgado por la CC.

De acuerdo con la información, la petición surge en el marco de un nuevo amparo, presentado por el procurador de Derechos Humanos y que se tramita ante el Organismo Judicial.

“El pasado 6 de noviembre quedó en firme una apelación de la Corte de Constitucionalidad en la que ordena al Ministerio cumplir con firmar el convenio. Pero Degenhart habría firmado un convenio de forma unilateral, sin consenso de la comisión”, reitera.

La Hora consultó sobre esta información a Gladys Galeano, comunicadora del MP, pero indicó que haría la consulta y después emitirían una postura.

Por otro lado, se consultó a Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación, pero indicó que no habían sido notificados al respecto.

Artículo anteriorFacebook y la PGN se unen para difundir Alertas Alba-Kenneth
Artículo siguienteACNUR expresa preocupación por acuerdo de asilo; no somos parte, dicen