Foto: Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
Foto: Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

La organización Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) informó este 4 de mayo, sobre el fallecimiento de su fundadora, Emilia García, quien buscó por décadas justicia por la desaparición de su hijo Edgar Fernando García.

«Emilia García, nuestra fundadora ha fallecido hoy. Hoy trascendió la vida terrenal, pero su legado es infinito», expresó la organización por medio de la red social X.

Asimismo, GAM indicó que la trayectoria de García le permitió llevar a prisión a cuatro de los responsables de la desaparición forzada de su hijo, Edgar Fernando García.

Por su parte, la también fundadora del GAM, y nuera de la fallecida expresó en su cuenta de X «Ha muerto mi amiga, confidente, compañera de mil batallas por la vida, María Emilia García. Gracias por tanto. Ahora se une con Fer, su hijo desaparecido. Un beso».

 

¿QUÉ ES GAM? 

Es una organización sin fines de lucro creada en 1984 que une a los familiares de personas detenidas ilegalmente y desaparecidas forzosamente durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala.

A raíz de la desaparición forzada de Edgar Fernando García, Nineth Varenca Montenegro, su esposa, y María Emilia García, su mamá, iniciaron una lucha por establecer su paradero, a raíz de ello el 4 de junio de 1984 nace el Grupo de Apoyo Mutuo, formado por las esposas, madres y familiares de personas desaparecidas forzadamente.

Según información de la pagina oficial del GAM, su ámbito de trabajo abarca la justicia por el desaparecido y la dignificación de las víctimas, esto mismo que los ha llevado a ser nominados para el Premio Nobel de la Paz en 1986.

Además, elaboran informes temáticos relacionados a los índices de violencia actuales y monitoreo a las instituciones que conforman el sector de seguridad y justicia.

 

EL CASO DE EDGAR FERNANDO GARCÍA

Edgar Fernando García figura entre los nombres de las víctimas del Diario Militar, un documento elaborado por las fuerzas de seguridad del Estado, el cual contiene listados o fichas de varias personas que en su oportunidad fueron capturadas y habrían sido ejecutadas posteriormente, durante el Conflicto Armado Interno.

Fernando era estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y había estudiado con anterioridad en la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Ingeniería en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en donde participó activamente en la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

Asimismo, era trabajador administrativo en la empresa Centroamericana de Vidrios, S.A. (CAVISA), en donde se integró al sindicato y fue elegido como secretario de actas y acuerdos. También formaba parte de la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT) del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).

Estaba casado con Nineth Montenegro, quien posteriormente formó el Grupo de Apoyo Mutuo y fue diputada en varios períodos.

Caso Edgar Fernando García: GAM señala que resulta difícil dar cumplimiento a sentencias de CIDH

DESAPARICIÓN FORZADA

El sábado 18 de febrero de 1984, Fernando salió a pie de su casa ubicada en la zona 7 de la ciudad de Guatemala, rumbo a su trabajo, en la calzada Aguilar Batres, zona 12. En el camino se encontró con Danilo Osberto Chinchilla Fuentes, alias Luis Rodrigo Fernández Gutiérrez, a inmediaciones del mercado El Guarda, cerca del Trébol.

Según la investigación, en el referido lugar estaban instalando un retén montado e integrado por diversos cuerpos de la extinta Policía Nacional, entre los cuales también había integrantes de la Brigada de Operaciones Especiales (BROE) y obligaron a ambos a detenerse.

Además, ese mismo sábado, hombres vestidos de civil que conducían vehículos sin placas de circulación, registraron la casa de Fernando y se llevaron sus pertenencias. Los hombres indicaron a la madre y a la esposa de la víctima, que García regresaría el martes, pero nunca volvió.

Jueza cierra caso contra expolicía acusado de desaparición de Fernando García

LIGADOS AL CASO

El Ministerio Público (MP) logró que un juez ligara a proceso a seis de los supuestos responsables de la desaparición de García, siendo estos: Héctor Roderico Ramírez Ríos, Abraham Lancerio Gómez, Jorge Alberto Gómez López, Héctor Rafael Bol De La Cruz, Alfonso Guillermo De León Marroquín y Hugo Rolando Gómez Osorio.

Ligaron a proceso al implicado en la desaparición forzada de Edgar García; estos son los motivos

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorAutoridades mexicanas hallan 3 cuerpos en Baja California, verifican si son turistas desaparecidos
Artículo siguienteEn ataque armado fallecen cuatro hombres en El Jícaro, El Progreso