El paso fue habilitado horas después del derrumbe. Foto La Hora/Conred

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), compartió el informe preliminar que realizó del Libramiento de Chimaltenango, en el que señaló que con las condiciones actuales se mantiene la susceptibilidad y exposición a caída del suelo y rocas, que conlleva a una alta vulnerabilidad estructural de la infraestructura vial y de los usuarios.

En su evaluación, la Conred, aclara que el documento no debe ser considerado como concluyente, ya que la evaluación fue realizada a partir de una inspección visual y bajo la consulta de la información disponible.

Las características de la zona, según dicha institución es altamente susceptible a la erosión y desprendimientos al contacto con el agua y sobre el lugar en donde ocurrió el derrumbe, destacan que una de las “bernas” no fue estabilizada a través del recubrimiento de concreto lanzado y fue lo que al final provocó el deslizamiento del material y que afectó el tránsito en el lugar.

“Los factores que aumentan los niveles de susceptibilidad del sitio y exposición a movimientos de masa en el libramiento; son acciones antrópicas (modificación del terreno), procesos naturales hidrometeorológicos (precipitación pluvial) y geológicos (sismos y erosión), provocando daños en la infraestructura vial”, apunta la evaluación.

HAY VULNERABILIDAD

Entre sus conclusiones, destacan que las con las condiciones actuales del talud, se mantiene el nivel de susceptibilidad y de exposición a caída de suelo y rocas, situación que “conllevan a una alta vulnerabilidad estructural de la infraestructura vial y de los usuarios del tramo carretera”.

También destacan que la unidad a la que le corresponda del Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda, debe regular y supervisar el paso por el sector y recomiendan que se mantenga maquinaria en apresto cercana al área afectada, pues existe la posibilidad de que nuevamente caiga material.

El informe también recomienda que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) realice una investigación exhaustiva y “trasladar a dicha unidad los estudios previos a la ejecución del proyecto para corroborar si se cumplió con lo planificado”.

HABILITAR PASO

Asimismo, Conred apunta que es necesario coordinar en el menor tiempo posible acciones para estabilizar los taludes afectados.

La evaluación fue publicada luego que el presidente Jimmy Morales, que hace unos días criticó a la prensa por sus publicaciones relacionadas a un primer derrumbe en el lugar, solicitó un informe a la Conred e indicó que la empresa encargada del Libramiento debía realizar las reparaciones sin representar costos para el erario.

Artículo anterior¿Qué siente y expresa un guatemalteco deportado? Aquí le compartimos
Artículo siguienteCenso reveló una realidad diferente a la que pinta Morales