La magistrada Irma Palencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: La Hora / TSE

La magistrada Irma Palencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) comentó que se tiene contemplado un plan de contingencia para el servicio de programa informático para la transmisión de resultados preliminares del proceso electoral 2023.

“Para todos los casos hay un plan A y un plan B, es decir una contingencia. Y si tenemos una contingencia distinta, por supuesto no puedo decir idéntica, es diferente, un poco más básica”, declaró la magistrada Palencia.

El tema fue aludido por el fiscal del partido Vamos, Héctor Aldana, quien mencionó que en la agrupación revisaron el resumen sobre las empresas a las que se les adjudicó el servicio de más de 80 páginas que se les brindó algunas semanas atrás.

El fiscal cuestionó que las certificaciones que se resaltan en el resumen, ya que no constan de los criterios que se usaron para que las empresas obtuvieron tales reconocimientos.

El servicio fue adjudicado a DATASYS Guatemala, S. A. y PODERNET, S. A. de C. V. en alianza por Q148 millones. Con esto se rechazó el servicio que ofreció el segundo oferente que fue PBS Guatemala, S. A., por Q113 millones 957 mil 424.

PRESENTAN AMPARO

Aldana también mencionó que a su agrupación le preocupa este tema ya que la empresa PBS Guatemala S. A. presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para anular la compra, según Prensa Libre.

 

La publicación del medio señala que el recurso fue presentado el 4 de marzo y seis días después se notificó haber escuchado los argumentos del TSE, también señalan que para el 22 de marzo no había sido resuelto el amparo provisional.

A lo que Palencia respondió que también les genera preocupación como pleno, pero indicó que la empresa lo planteó en su derecho por lo que están a la expectativa de lo que pueda suceder.

PARTIDOS CRITICAN ADJUDICACIÓN

El pasado 27 de febrero en la reunión sostenida de los partidos políticos con el TSE, al menos diez fiscales se pronunciaron para cuestionar la adjudicación, el sistema y el funcionamiento del programa informático.

Resaltaron las interrogantes por la certeza de la empresa, derivado de la reputación, luego que en Colombia la contratación fuera suspendida. Las empresas argumentaron no conocer los señalamientos realizados en el país sudamericano.

Además, los fiscales expusieron las fallas que pudieran surgir el día de las elecciones como cortes eléctricos, fallas de internet y conflictos con los pobladores, a lo que se respondió, que se está analizando por parte del TSE, la compra de generadores de energía y que las demás situaciones están consideradas en el método de contención.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorTuk Tuk solar guatemalteco, finalista en competencia internacional de Innovación Social 2023
Artículo siguienteCodeca critica ley que aumenta multas y penas por robo de energía