La Asociación Ambiental G-22 presentó el primer prototipo de Tuk Tuk solar guatemalteco. Foto: La Hora / G-22.ORG

La Asociación Ambiental G-22 presentó el primer prototipo de Tuk Tuk solar guatemalteco, el cual se creó con el objetivo de impulsar la movilidad urbana, innovadora y amigable con el medio ambiente. Esta propuesta está participando en la sexta edición de los Premios a la Innovación Social organizados por la Fundación MAPFRE.

Luego de varios procesos de deliberación, el proyecto sorprendió al jurado, lo cual le valió para colocarse dentro de los doce finalistas junto con otros emprendedores que buscan el impacto social y sostenible en América Latina. El ganador se conocerá el próximo 24 de mayo, en Madrid, España.

la idea consiste en trabajar con mototaxis existentes para que sean propulsados por energía eléctrica con integración solar a través de paneles fotovoltaicos. Foto: La Hora / G-22.ORG
EL PROYECTO

Dentro de los seis proyectos Latinoamericanos finalistas, Guatemala se presenta con el innovador Tuk Tuk, la idea consiste en trabajar con mototaxis existentes para que sean propulsados por energía eléctrica con integración solar a través de paneles fotovoltaicos y que son un buen ejemplo de movilidad sostenible.

Además, brinda la posibilidad de tener plantas solares móviles adaptadas a distintos usos y modelos de negocio, en esa medida el proyecto se enfoca en educación vial y financiera.

Por su parte, Alfredo Maul director creativo de la Asociación Ambiental G22 comentó en una entrevista, que la idea era mostrar el potencial y creatividad de los guatemaltecos para transformar un vehículo a través de ingeniería inversa y convertirlo en un producto eléctrico con capacidad de carga solar fotovoltaica. La idea fue un trabajo en conjunto en donde participaron nueve jóvenes del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) de Chiquimula.

Esta propuesta está participando en la sexta edición de los Premios a la Innovación Social organizados por la Fundación MAPFRE. Foto: La Hora / G-22.ORG
SOBRE LA FUNDACIÓN MAPFRE

Fundación MAPFRE busca proyectos para transformar al mundo aportando soluciones a problemas reales, quienes buscan satisfacer las necesidades y demandas sociales de los ciudadanos.

Los proyectos innovadores de impacto social se dividen en las siguientes categorías:

  • Movilidad sostenible
  • Economía sénior
  • Mejora de la Salud y Tecnología Digital (e-Health)

De todos los proyectos presentados, se eligieron doce finalistas (tres finalistas por categoría y región).

Cortesía y respeto: la esencia para implementar la medida vial “uno a uno”

Los tres proyectos ganadores (uno por cada categoría) recibirán 40.000€ en metálico para impulsar su proyecto, además participarán en un proceso de consultoría gratuita por parte de Fundación EY (FEY), entidad colaboradora de Fundación MAPFRE en esta sexta edición de los premios.

Artículo anteriorCurruchiche: La actitud de Mulet pide “a gritos” la intervención de la FECI
Artículo siguienteSistema informático: TSE dice que tiene un plan de contingencia “básico” para elecciones 2023