¿Buscan repetir la suerte de Jimmy Morales? Candidatos de la pantalla a la política. Foto La Hora

 

Durante este evento electoral, varias agrupaciones políticas han proclamado a candidatos que son reconocidos por haber participado en programas de televisión o generar contenido para las redes sociales. La Hora identificó a por lo menos ocho personajes del “mundo del entretenimiento” nacional que buscarán algún cargo de elección popular.

JIMMY Y SAMMY MORALES

Jimmy Morales fue un personaje conocido por su trayectoria en la televisión como comediante, específicamente por el programa Moralejas. Su primera participación en política de trascendencia fue en 2015 con el partido FCN-Nación y resultó electo presidente, cargo que ejerció del 2016 al 2020.

Ahora, su hermano Sammy Morales es el presidenciable de la misma agrupación. Junto al expresidente eran los protagonistas del programa, además realizaron nueve películas de comedia.

Foto La Hora
MASSIEL CARRILLO

El partido de Avanzada Nacional (PAN) proclamó el pasado sábado 18 de febrero a Massiel Carrillo como candidata a diputada en la casilla 1 por el distrito central.

Fue presentadora de televisión, trabajó en Viva la Mañana de Guatevisión, así como en los canales de Albavisión presentando el clima y en 2014 fue portavoz del Ministerio Público (MP).

Hasta hace unos meses generaba contenido para Tik Tok y condujo un podcast en redes sociales.

CARLOS PINEDA

Carlos Pineda ha destacado por tener una cuenta de Tik Tok con más de 500 mil seguidores y aparecer en videos con Nemesio Román,»Mechito». En un principio publicaba audiovisuales relacionados a la aviación y sus labores en fincas de su propiedad.

Pineda fue proclamado como candidato a la presidencia con Prosperidad Ciudadana, tras renunciar a Cambio, agrupación promovida por Manuel Baldizón y sus hijos.

El 22 de enero, aseguró a La Hora que Jorge y Manuel, hijos del expresidenciable, decidieron trabajar con la “figura de su padre”, además, señaló que Baldizón involucró a exmiembros de la UNE y Lider por lo que se separó de ese partido.

EFRAÍN OROZCO, EL PATRÓN DE MECHITO

El Partido Prosperidad Ciudadana proclamó a Carlos Pineda y Efraín Orozco como su binomio presidencial.

Orozco se identifica en sus redes sociales como creador de contenido digital. Es principalmente conocido en Tik Tok por los videos que ha realizado con “Mechito”, en los cuales es identificado como “El Patrón”.

PIRULO

Marlon Alfredo Puente Rímola, “Pirulo”, fue proclamado como candidato a la Municipalidad de Guatemala con el partido Cambio el pasado 19 de febrero.

Pirulo es exlíder de la porra “Ultra Roja” del CSD Municipal y uno de los principales comentaristas del programa “Pasión Roja”.

 

En 2014 fue condenado a tres años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios por el delito de instigación a delinquir por la muerte de Kevin Díaz, aficionado de Comunicaciones FC.

Según la acusación del Ministerio Público, el día del asesinato, Puente y el resto de los miembros de la porra establecieron una serie de patrullajes en las inmediaciones del estadio El Trébol para impedir el ingreso de aficionados de la porra Ultrasur de Comunicaciones.

Inicialmente fue ligado a proceso por el delito de homicidio, posteriormente fue reformado por instigación a delinquir. Quedó libre luego de pagar la fianza de Q200 mil y la jueza a cargo le otorgó un criterio de oportunidad, en este caso suspensión condicional de la pena.

EDGAR CHIN

El abogado Edgar Ling Lorenzo Chin es reconocido por su cuenta de Tik Tok con más de 600 mil seguidores, fue proclamado como candidato a diputado con Prosperidad Ciudadana.

En 2015, fue candidato a diputado al Congreso por el partido FCN-Nación, pero en ese entonces dio a conocer que renunciaba a la candidatura por acoso en las redes sociales.

 

Chin es exdirector general del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) del gobierno de Jimmy Morales. En 2021, buscó ser relator de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En 2020, se conoció que Lorenzo Chin, tenía un contrato laboral en el Congreso de la República por Q23 mil.

En los registros de la nómina de personal del Organismo Legislativo se detalla, que Edgar Chin fue contratado bajo el renglón 022, en el puesto de Profesional II, para la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa, por lo que devenga Q23 mil mensualmente.

LUIS GARISTÚ

Luis Garistú fue proclamado recientemente candidato a la Municipalidad de Guatemala con el partido Nosotros; principalmente era reconocido por presentar noticias para Telediario de Albavisión.

En su Facebook se describe como experto en Comunicación y Relaciones Públicas, Internacionalista, Catedrático Universitario. Además, ha sido actor de teatro y productor cinematográfico, así como escritor.

 

IRIS RODRÍGUEZ

Iris María Rodríguez Milán, titular por la casilla seis al Parlamento Centroamericano por VAMOS; figura en el listado de pagos honorarios mensuales de agosto de 2022 del Fondo de Protección Social del Mides, por brindar servicios de “técnico” por Q12,000.

También fue presentadora de noticias en uno de los canales de televisión de Albavisión, específicamente en T13 Noticias.

¿UNA TENDENCIA INTERNACIONAL?

Aunque Donald Trump fue siempre conocido por su papel en el campo empresarial y financiero de Estados Unidos, el mundo del entretenimiento no era ajeno para él.

Participó representándose así mismo en la película Mi Pobre Angelito 2 y condujo el programa “El Aprendiz” desde 2004 hasta la temporada 14.

De 2017 a 2021, fue el Presidente de Estados Unidos por el partido Republicano y se tiene previsto que busque en las próximas elecciones regresar a ese puesto.

Otro ejemplo es del mandatario de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien previo a su victoria electoral en 2019 era conocido por ser comediante.

Según el medio BBC Mundo, Zelensky protagonizó una serie en la que interpretaba a un profesor que por accidente se convertía en presidente de Ucrania. Actualmente es en una de las figuras más reconocidas de la política internacional por dirigir a la nación europea en medio de una invasión de Rusia.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorNos metieron en un pickup, como troncos, uno encima de otro (eran 25)
Artículo siguienteIberia y su apuesta para chapines y europeos