MP dice que analiza resolución de amparo por toma de la Usac. Foto La Hora; Captura de Video/La Hora

 

Luego que en redes sociales trascendiera el amparo provisional que ordena el desalojo de los estudiantes en resistencia del Campus Central de la Universidad de San Carlos, el Ministerio Público aseguró a La Hora que la Fiscalía aún se encuentra analizando la resolución.

“La Fiscalía fue notificada el jueves por la tarde respecto al amparo, por lo que se está realizando el análisis correspondiente de conformidad con la ley”, indicó el ente investigador.

En esa misma línea respondió la Fiscalía de Delitos de Usurpación a cargo del proceso “Corresponde realizar el análisis respectivo de conformidad con lo que establece la ley”, dijo.

 

SOBRE EL AMPARO

El Juzgado 3ero. Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente otorgó el amparo provisional en contra de los estudiantes en resistencia y ordena a la Fiscalía de Delitos contra la Usurpación del Ministerio Público ejecutar las diligencias pertinentes.

La resolución fue compartida en la cuenta personal del abogado Marco Vinicio Mejía, que hizo un llamado a “quienes invadieron” la Usac a que desalojen el centro universitario.

“Tengamos la libre locomoción, derecho a la educación y que además se respete nuestra dignidad, hago un llamado para quienes invadieron y ocupan ilegalmente durante más de 10 meses la ciudad universitaria a que abandonen pacíficamente para evitar confrontaciones violentas, esta acción es irreversible”, expreso Mejía por medio de un video circulado en sus redes.

Además, el abogado explicó que hizo la petición como “ciudadano para que se respete la propiedad pública”. A decir del letrado se estaría ordenando lo siguiente.

1. Aprender en flagrancia a quienes invadieron y ocupan la ciudad universitaria.

2. Impedir que los hechos punibles, causen efectos ulteriores.

3. Desalojar la Ciudad Universitaria.

ESTUDIANTES: ES UN ATAQUE PSICOLÓGICO Y MEDIÁTICO

La Hora consultó con representantes de los estudiantes que tomaron el centro universitario, quienes indicaron que “no pueden asegurar que esto sea verídico, ya que aún están haciendo las gestiones para averiguar y no han sido notificados”.

Asimismo, indicaron que esta acción de amparo la considera “la resistencia” un “ataque psicológico y mediático” para que los desalojen.

USAC SIN RESPUESTA

Al respecto, La Hora llamó en reiteradas ocasiones al Departamento de Comunicación Social de la Universidad de San Carlos, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se logró contacto con los representantes.

DESALOJO DE CUNOC

El pasado 20 de febrero, las instalaciones del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) de la Universidad de San Carlos (Usac), que permanecían tomadas por un grupo de personas, fueron desalojadas de manera violenta, en horas de la madrugada. Los ocupantes señalan que fueron amenazados por hombres encapuchados que supuestamente portaban armas de fuego, machetes y palos, como se indica en la nota “De madrugada y entre amenazas, desalojan el CUNOC que permanecía tomado”.

De madrugada y entre amenazas, desalojan el CUNOC que permanecía tomado

SOBRE LA TOMA

Varias unidades académicas y distintos centros regionales fueron tomados en 2022, derivado del proceso de elección del rector de la referida casa de estudios superiores, el cual finalizó con la designación de Walter Mazariegos en el referido cargo.

Los inconformes por la elección de Mazariegos aducen que el proceso habría sido marcado por acciones supuestamente fraudulentas.

Artículo anteriorInfracción a reloj de pitcheo priva a Bravos de triunfo
Artículo siguienteEl presidente ucraniano pide más sanciones contra Rusia