55 años tiene la aerolínea Iberia de acercar a los chapines a Europa y tras medio siglo de consolidar sus operaciones en la región. Foto La Hora

 

55 años tiene la aerolínea Iberia de acercar a los chapines a Europa y tras medio siglo de consolidar sus operaciones en la región, la compañía está apostando en aumentar sus frecuencias para Centroamérica e incentivar la visita de europeos, a través de su convenio con TAG Airlines para dar acceso a los destinos del Mundo Maya.

Marina Colunga, directora comercial de Iberia para América Latina, comentó para La Hora Economía las estrategias de la aerolínea para incentivar el turismo entre el viejo y el nuevo continente.

RECUPERACIÓN POSTPANDEMIA

Como parte de la reactivación post pandemia, la aerolínea española incrementó sus frecuencias con Guatemala y ya cuenta con un vuelo diario desde enero de 2023, el cual supone la recuperación total de la capacidad que Iberia ofertaba antes de la pandemia, es decir casi 200 mil asientos entre Guatemala y Madrid, España.

Según Colunga, Guatemala forma parte de la estrategia de Iberia para Latinoamérica y es una de las prioridades del 2023. Además de recuperar el vuelo diario que une a ambas naciones, el convenio con TAG Airlines permitirá a los viajeros procedentes de Europa conocer los destinos del Mundo Maya en Centroamérica y el Sur de México.

Marina Colunga, directora comercial de Iberia para América Latina, comentó para La Hora Economía las estrategias de la aerolínea para incentivar el turismo entre el viejo y el nuevo continente. Foto La Hora

Actualmente, la ruta de Iberia sale de Guatemala, hace una parada en El Salvador y luego a Madrid.

“Estamos tratando de ofrecer o afianzar la conectividad de los destinos. Y para el final del primer trimestre en toda Latinoamérica, no solo en Guatemala, estamos visualizando que vamos a poder sobrepasar la cantidad de espacios o vuelos disponibles que teníamos en 2019”, destacó la ejecutiva.

NUEVOS AVIONES Y MÁS ESPACIO

La recuperación de la demanda turística entre Europa y Latinoamérica se vio impulsada, en parte, por la incorporación de un nuevo avión con mayor capacidad de asientos.

“En 2019 volábamos la ruta de Guatemala con un avión que no tenía clase ejecutiva, que son aviones que tienen una configuración de cabina distinta. En este momento, estamos volando con los A332, que tienen clase business y turista”, explicó Colunga.

Con estos cambios no es necesario aumentar el número de frecuencias para incentivar la oferta, con hacer modificaciones en los equipos o aviones que utilizan para la ruta pueden ofrecer productos más premium, indicó la profesional.

PROMOCIÓN RECÍPROCA

“Centroamérica es un mercado muy relevante, y como tal, estamos enfocados en afianzar nuestra presencia. En la Feria Internacional de Turismo (FITUR) firmamos el acuerdo con TAG, que nos permite incluir toda la conectividad que tiene TAG dentro de la región central”, destacó la ejecutiva.

Además, comentó que Iberia firmó un acuerdo recíproco de promoción con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

“La idea es poder resaltar (…) que no solamente ofrecemos a los pasajeros la oportunidad de viajar directo desde Guatemala a Europa, sino también que podamos destacar todos los beneficios y las riquezas culturales y naturales de Guatemala en Europa”, detalló Colunga.

En ese sentido, agregó que el objetivo es generar una campaña de posicionamiento, reforzando todas características y atractivos que tiene Guatemala, para promocionarse entre los españoles y contribuir al éxito de la ruta.

55 AÑOS DE VUELOS EN GT

“Estos 55 años hablan de una relación sólida y de la relevancia que tiene para nosotros el mercado (guatemalteco). Somos la única aerolínea que opera entre Guatemala y Europa, de forma directa, y lejos de querer cambiar esa situación, buscamos el seguir reforzando nuestra relación porque existe mucho potencial”, destacó,

 

CRECE EL INTERÉS MÁS ALLÁ DE ESPAÑA

Según Colunga, cuando se trata del turismo de guatemaltecos a España, han observado un interés creciente de viajeros que buscan explorar otros destinos del viejo continente como Italia, Francia y Alemania.

PROPUESTAS DE VALOR

“Este año hemos desarrollado una campaña de incentivos para vuelos que se originan de Latinoamérica, ofreciendo un acelerador que se llama Iberia Plus. Si un viaje normal ganaba cinco avios por un euro gastado, en este momento, los vuelos que se originan de Europa para visitar Latinoamérica tienen un acelerador de 2 puntos, en vez de 5 avios ganas 7”, explicó.

Además, Iberia se ha comprometido con la reducción de la huella de carbono, haciendo la ruta más eficiente. Mientras que la experiencia de los vuelos se ha mejorado con menús más variados y productos más frescos, así como Wifi ilimitado para mensajería a través la app Iberia Plus, según la aerolínea.

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