En la fotografía el hijo del magistrado y expresidente de la CJS, Nery Medina. Foto: La Hora/Redes Sociales

Nery Oswaldo Medina Ricco, hijo del magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nery Medina, se postuló como candidato a diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido político TODOS. Su inscripción fue declarada como procedente por el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Así se pudo constatar en la resolución del RC que fue emitida el pasado domingo 5 de febrero. Según la nómina, ocupa la primera casilla del listado de la cual es titular. En el proceso electoral anterior fue candidato a diputado, pero no fue electo.

 

Los aspirantes inscritos son:

Nery Oswaldo Medina Ricco, titular por la casilla 1.
Omar Enrique Cruz Cruz, suplente por la casilla 1.
Claudia Suseth Casasola Fonseca, titular por la casilla 4.
Jonathan José Domínguez de León, suplente por la casilla 4.
Jorge Eduardo Argueta Espinoza, titular por la casilla 5.
Susan Ivonne Argueta Espinoza, suplente por la casilla 5.
Héctor Benjamín González Maldonado, titular por la casilla 6.
Kenneth Emmanuel Ríos Calasanz, suplente por la casilla 6.
Rudy Alexander Orozco de León, titular por la casilla 7.
Daniel Enrique Leiva Soto, suplente por la casilla 7.
Marco Antonio Alonzo Argueta, titular por la casilla 8.
Héctor Christhiann Ponciano Mancilla, suplente por la casilla 8.
César Ricardo Aguirre Bardales, titular por la casilla 9.
Mario René Lemus Gómez, suplente por la casilla 9.
José Carlos Galindo Soto, titular por la casilla 10.
Carol Soto Wiegand, suplente por la casilla 10.
Carlos Alfredo Vail Sarat, titular por la casilla 11.
Héctor Augusto Valdés Chavarría, suplente por la casilla 11.
Ader Alexis Escalante Cano, titular por la casilla 15.
Carlos Estuardo Galicia López, suplente por la casilla 15.
Esteban Lemuel Cox Chavajay, titular por la casilla 17.
Misael Pedro Emmanuel de León López, suplente por la casilla 17.

 

Quedaron vacantes los puestos para titular y suplente de las casillas 2, 3, 12, 13, 14, 16, 18 y 19, de quienes no se presentó la documentación requerida, según los avisos que se habían remitido al partido de manera previa.

También quedaron vacantes los puestos para titular y suplente de la casilla 20 porque no se postuló a nadie.

TSE pide a MuniGuate retirar publicidad política en postes públicos

ANTECEDENTES DE MEDINA RICCO

En la publicación de La Hora del 20 de mayo de 2019: “Antejuicio Alejos: ¿Relación de Cabrera con magistrados la clave?”, se evidenció la existencia de fotografías del abogado Fredy Cabrera, anterior candidato presidencial por la agrupación TODOS, con el magistrado José Pineda Barales, presidente de la CSJ en el período 2017-2018, así como con el magistrado Josué Felipe Baquiax, también presidente de la CSJ en el período 2014-2015, quienes en ese momento conocerían el antejuicio en contra del diputado Felipe Alejos.

Asimismo, circuló una foto en la que aparece Cabrera de espaldas, graduando a Medina Ricco.

 

En 2021, también este medio dio a conocer que Medina Ricco ha sido abogado del alcalde de Ipala, en Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier, alias “Tres Kiebres”. En ese entonces había sido presentada una solicitud de retiro de antejuicio contra el jefe edil por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP).

Para elaborar esa nota se logró verificar que fue su abogado, ya que La Hora tuvo acceso a documentos de un amparo planteado por Javier Javier. En la acción legal se lee que el alcalde actúa bajo dirección y procuración del profesional Nery Oswaldo Medina Ricco quien, además, firma la documentación presentada ante la judicatura de Chiquimula como abogado y notario.

MAGISTRADO MEDINA

Medina padre, el magistrado de la CSJ y presidente de esa instancia en el período 2016-2017, habría tenido una supuesta implicación en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

De esa cuenta, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) planteó el retiro de su antejuicio en junio de 2021; sin embargo la CSJ declaró sin lugar tales diligencias.

 

Según las peticiones de la referida unidad de investigación, entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval, se tenían las sospechas de que 10 magistrados hubieran participado en “actividades posiblemente ilícitas realizadas en su función de comisionados de postulación para magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones en 2019”.

En ese sentido, la FECI presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se revirtiera la resolución que protegía a Medina, pero también fue rechazado en julio de 2022. Con esto el MP no pudo investigar al jurista.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorDiego Cocca es presentado como entrenador de México
Artículo siguienteCOMUNICACIONES VS ACHUAPA