En la fotografía Jordán Rodas, quien busca competir en las elecciones generales 2023 como candidato a la Vicepresidencia por el partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos. Foto La Hora: Captura de pantalla

El Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) intervinieron en los hechos que dieron origen a la denuncia que José Córdova, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), presentó en contra de su antecesor, Jordán Rodas, quien busca competir en las elecciones generales 2023 como candidato a la Vicepresidencia por el partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). Así consta en la resolución con la cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó un recurso de nulidad que fue planteado por la referida organización para revertir la decisión del Registro de Ciudadanos (RC) de declarar improcedente la inscripción del binomio presidencial.

 

De esa cuenta, en el fallo se describe que la Dirección General del RC verificó en el portal de la CGC la constancia de inexistencia de reclamación de cargos extendida el 20 de diciembre de 2022 a Rodas, la cual carecía de validez, ya que presentaba un cargo jurídico y una denuncia, según la resolución de la referida dependencia.

Ante eso, el TSE instruyó al personal del RC que se verificara “la autenticidad, vigencia y legitimación” de las referidas constancias dentro del proceso de revisión de expedientes de los interesados a participar como candidatos a un puesto de elección popular.

También se señaló que aunque el cargo jurídico y la denuncia que aparece en contra del exmagistrado de Conciencia no se pueden interpretar como un proceso pendiente, el director del RC, Ramiro José Muñoz Jordán, lo consideró como un impedimento para inscribir al solicitante como candidato. Tomando en cuenta que ese aspecto no prueba responsabilidad administrativa, ya que esa facultad solo la tiene un juez.

EL INFORME DE LA CGC

En la respuesta que el TSE le dio al MLP se explicó que el 31 de enero último se solicitó a la CGC un informe respecto a la constancia de Rodas sobre su vigencia, su plazo de vigencia debido a las anotaciones de la misma, un cargo jurídico y una denuncia, y la validez del documento.

En el informe presentado por Carlos Morales, subcontralor de probidad; César Tzul, secretario general; y Frank Bode, contralor general de cuentas, se refirió que “el 20 de julio de 2022 la dirección de Auditoría para Atención a Denuncias acudió a la PDH para realizar una auditoría”.

 

Posteriormente, se atendió a la solicitud de la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP de Consuelo Porras, por lo cual el 17 de enero pasado se presentó una denuncia ante la instancia correspondiente.

Derivado de esos hechos, La Hora consultó a la CGC si la auditoría realizada el 20 de enero fue solicitada por alguna entidad o persona o si se actuó de oficio; sin embargo, para el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

MLP amenaza con tomar aeropuerto y tres puertos si no inscriben a binomio

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorNuevo mundo terrestre potencialmente habitable a 31 años luz
Artículo siguienteBinomio de Partido Republicano recibe sus credenciales