El proceso electoral ha iniciado con la polémica sobre si los criterios utilizados por el Registro de Ciudadanos (RC) han sido los correctos a la hora de inscribir a los candidatos a las elecciones 2023. Foto: La Hora / Archivo / Redes Sociales

El proceso electoral ha iniciado con la polémica sobre si los criterios utilizados por el Registro de Ciudadanos (RC) han sido los correctos a la hora de inscribir a los candidatos a las elecciones 2023. Hasta el momento se han declarado como procedentes las inscripciones de postulaciones a las que les espera un debate jurídico y no queda claro cómo se ha aplicado el principio de idoneidad.

El artículo 113 de la Constitución indica que “Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez».

ZURY RÍOS

En las elecciones de 2019, Ríos fue la candidata presidencial del partido Valor pero quedó fuera de la contienda electoral, ya que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que era aplicable la prohibición que establece el artículo 186 constitucional.

En esa ocasión, el TSE no inscribió a Ríos por el mismo artículo 186 constitucional, toda vez que es hija de Efraín Ríos Montt (+), quien tomó el poder mediante un golpe de Estado en 1982, se argumentó.

La referida normativa indica que: “a) El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la jefatura de gobierno” y “c) Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo”.

SANDRA TORRES Y ROMEO GUERRA

El vicepresidenciable de Torres, Romeo Estuardo Guerra Lemus es vinculado a una iglesia cristiana del país y según el artículo 186 de la Constitución Política de la República se establecen los impedimentos para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República, entre estos, a los ministros de cualquier religión o culto, tal como cita la nota: “Abogados señalan impedimento de candidato a la Vicepresidencia por la UNE”.

 

El inciso f) del artículo 186 de la Carta Magna se refiere a la situación del candidato a la Vicepresidencia del partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE), Romeo Estuardo Guerra Lemus, quien es señalado de haber sido ministro de culto de la iglesia cristiana Sión.

En ese caso, la norma constitucional prohíbe que los ministros de cualquier religión o culto participen en los procesos de elección para estos cargos.

EXADILLAS RAMOS PARA ALCALDE: ACEPTA SER NARCO

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aceptó el expediente de inscripción del alcalde de Esquipulas Palo Gordo, Exadillas Dionel Ramos Aguilar, quien en un audiovisual de 2019 se le escucha decir que es “narco”. El jefe edil buscará la reelección con el partido oficial VAMOS.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad presentó una solicitud de antejuicio en contra de Ramos Aguilar por su presunta vinculación a una estructura relacionada al narcotráfico en 2021.

ALLAN RODRÍGUEZ PARA DIPUTADO: SANCIONADO LEY MAGNITSKY

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a los diputados Allan Rodríguez y Estuardo Vargas por supuestos vínculos con actos de corrupción. La Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), resolvió el 23 de enero inscribirlo.

Rodríguez es señalado por supuestamente haber utilizado su autoridad para otorgar subvenciones para la construcción de obra pública a cambio de sobornos cuando presidió la Junta Directiva del Congreso de la República.

CANDIDATURA IMPROCEDENTE

El pasado sábado 28 de enero, se confirmó que el binomio presidencial del MLP no había sido inscrito. La pareja está formada por Thelma Cabrera, como candidata a la Presidencia y Jordán Rodas, extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), como aspirante a Vicepresidente. De este último se dijo que su finiquito carecía de validez.

SIN RESPUESTA DEL RC

La Hora trató de establecer contacto con el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la referida dependencia para conocer los criterios que se utilizan para señalar como procedente o improcedente las candidaturas. Tras varias llamadas telefónicas efectuadas por La Hora a Ramiro Muñoz Jordán, director general del RC, no se obtuvo comunicación.

A TODOS POR IGUAL

Ante esto, se consultó con analistas sobre los criterios que podría aplicar el RC para cumplir con dicha tarea. Los entrevistados indicaron que las pautas deben ser aplicadas para todos por igual, que se expliquen tales juicios de valor y que el proceso apenas está comenzando.

FAILLACE: LOS CRITERIOS DEBEN APLICARSE A TODOS

El constituyente Aquiles Faillace expresó que preocupa que sí se permitan candidaturas cuestionables, desde el punto de vista constitucional a nivel general, no solo en los binomios.

“El TSE está haciendo caso omiso a todas las regulaciones constitucionales mostrando una actitud muy laxa”, indicó.

Faillace sugiere que las reglas se apliquen de la misma manera para todos los que buscan participar en los comicios. Añadió: “la petición es que (se) explique el criterio uniforme. Eso lo que hace es que deja en manos de la discrecionalidad de a quién les cae bien y quién no, y es lo peor que puede pasar en un árbitro: favorecer al equipo de alguien”.

El constituyente Aquiles Faillace. Foto: La Hora / Archivo

Y comentó que si los criterios serán extremadamente rígidos para unos candidatos, así deben ser para todos los demás.

ACEÑA: HAY QUE SER OBJETIVOS

La investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), María del Carmen Aceña, expresó que se debe ser objetivos en torno al proceso electoral.

“El mensaje es que hay que ser objetivos y no hay que ser parcializados”. Añadió que el proceso aún continúa por lo que se pueden presentar aún recursos y tomar acciones para solventar los impedimentos o decisiones del RC.

Y agregó: “que se respeten los tiempos de manera neutral porque la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) pone esos filtros para que ya cuando lleguen a ser candidatos la población tenga un grupo de personas que cumplan con ciertos actos legales”.

La investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), María del Carmen Aceña. Foto: La Hora / Archivo
MACK: LA DECISIÓN NO ES DEFINITIVA

En cuanto al analista independiente Luis Mack, detalló que la decisión del RC aún no es definitiva, por lo que aún hay que esperar porque no hay una decisión que esté en firme.

“Hay un largo camino por delante, para determinar si esta decisión se confirma o se anula”, señaló debido a los recursos legales que se tienen para apelar las decisiones dentro de la fase de inscripción.

También expresó que como preocupación de fondo se encuentran “las presunciones sobre las medidas institucionales que están diseñadas para impedir la candidaturas de algunos que se perciben como una amenaza al sistema”.

El analista independiente Luis Mack. Foto: La Hora / Archivo
IMPUGNACIONES PENDIENTES

Hasta el momento el Registro de Ciudadanos debe resolver sobre las impugnaciones interpuestas hacia los candidatos Zury Ríos, Sandra Torres y Edmon Mulet.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSegún Transparencia Internacional, GT entre los 5 peor calificados en Índice de Corrupción
Artículo siguienteMets atan a Jeff McNeil con contrato de 50 millones y 4 años