El informe señala que los últimos 3 gobiernos han contribuido al desgaste de las instituciones que luchan contra esa problemática. Foto: La Hora

Acción Ciudadana y Transparencia Internacional publicaron el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) para el 2022, en el cual Guatemala se ubica entre los 5 países peor calificados de América. El informe señala que los últimos 3 gobiernos han contribuido al desgaste de las instituciones que luchan contra esa problemática.

El IPC califica 180 países en base a la percepción del nivel de corrupción en el sector público, tomando en cuenta a expertos y empresarios para la medición. La escala utilizada va del 100 que corresponde a corrupción inexistente al 0 que representa la corrupción elevada.

 

El informe detalla que la puntuación de América es 43, siendo Canadá el mejor calificado del continente, al igual que Uruguay ambos con 74 puntos, mientras que Haití y Venezuela obtuvieron un puntaje de 17 y 14 respectivamente, lo que los sitúa como los dos peor calificados.

Sin embargo, Guatemala se encuentra entre los últimos cinco países con una puntuación de 24, por encima de Nicaragua con 19 y Honduras con 23.

Acción Ciudadana destacó que el país tiene una nota histórica, porque es la más baja que se ha registrado desde que se mide el IPC.

ÚLTIMOS CUATRO GOBIERNOS HAN CONTRIBUÍDO A UN AUMENTO DE CORRUPCIÓN

El documento sostiene que, en los últimos 12 años, durante el Gobierno de Álvaro Colom, Otto Pérez Molina, Jimmy Morales y Alejandro Gimmattei el índice ha caído del puesto 91 en 2010 al 150 en 2022, es decir 59 posiciones.

En comparación con Georgia, Guatemala se mantenía en el puesto 122 en 2004, mientras que el país europeo estaba en el 133, sin embargo, para 2022, este país alcanzó una puntuación de 41, mientras que Guatemala se vio a la baja hasta el 150.

A decir de Dávila: Giammattei es responsable de Q505 millones perdidos en vacunas (Sputnik-V)

GIAMMATTEI PEOR CALIFICADO

Según el documento, en el índice de democracia, respecto al 2021, Guatemala perdió un puntaje de 0.66, mientras que en la capacidad para combatir la corrupción bajó 1.17 puntos y en la calificación de Estado de Derecho, se quedó sin 0.02 puntos.

Por lo cual el gobierno de Giammattei obtuvo la peor calificación desde 1996, año en el que se empezó a elaborar este índice, manteniéndose así a la baja posicionando al país en los últimos lugares a nivel latinoamericano, al lado de gobiernos considerados autoritarios como Venezuela y Nicaragua, o «fallidos” como Haití.

“Los últimos gobiernos que más han contribuido en la caída de Guatemala en el IPC han desmantelado la infraestructura institucional para combatir la corrupción”, señaló Acción Ciudadana.

 

SEÑALAN RIESGOS

De la misma manera, Acción Ciudadana argumentó que el incremento del presupuesto nacional se ha traducido en aumentos de gasto público en rubros con altos riesgos de corrupción. “A mayor gasto público, mayor opacidad”, afirmó.

Asimismo, señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos agregó a Guatemala en su lista negra de los países donde se observan violaciones a los derechos humanos.

 

“El país ha perdido capacidad de combate a la corrupción con la persecución y exilio de los operadores independientes de justicia, fiscales y jueces, lo que ha significado impunidad para los actores corruptos y criminalización para los activistas anticorrupción”, aseguró.

Por último, afirmó que se encuentra entre los 5 países de América peor calificados, los cuales comparten características similares, entre ellas, las mayores tasas de migración forzada de su población. “Hay una correlación directa a mayor corrupción mayor migración”, concretó.

Artículo anteriorEconomía de México se desaceleró en último trimestre de 2022
Artículo siguienteNo hay claridad en los criterios del RC para establecer inscripción de candidaturas