Debido al fallecimiento del expresidente Álvaro Colom, el gobierno puso a disposición el protocolo respectivo, sin embargo, en conferencia de prensa el Secretario de Comunicación de la Presidencia Kevin López señaló que la familia optó por la privacidad.
“Nosotros hemos ofrecido a la familia del expresidente Álvaro Colom las honras fúnebres correspondientes dentro del protocolo cuando toca el fallecimiento de un expresidente, sin embargo la familia ha preferido y agradecido la privacidad en este momento…”, detalló López.
Los restos del expresidente Álvaro Colom están siendo velados en la capilla Boreal 1, ubicada en el segundo nivel de Funerales Las Flores donde ya se puede observar el féretro que contiene los restos del ex jefe de estado.
📷: José Orozco/LH pic.twitter.com/NNbaFvsTfo
— Diario La Hora (@lahoragt) January 24, 2023
Por otro lado, en el sepelio Carlos Menocal, quien fungió como Ministro de Gobernación en la administración de Colom, dijo que sería una “vergüenza” para la honra del exjefe de Estado que este gobierno hiciera acciones de duelo.
“Particularmente porque hay una diferencia sustancial entre una gestión y otra, definitivamente el presidente Colom si algo tiene es un alto reconocimiento por la población guatemalteca, por la gran mayoría, por los pobres, por la Guatemala profunda como él la llamaba, por las comunidades indígenas”, argumentó Menocal en ese sentido.
Recalca que es más importante que el pueblo de Guatemala y sobre todo las poblaciones con las que Colom trabajó lo reconozca y no un gobierno, a lo que añade que no es momento de debatir políticamente.
MENOCAL: SABÍA QUE TENÍA RECONOCIMIENTO
También Menocal declaró que el exgobernante en parte sabía que tenía el reconocimiento del pueblo. A esto el hijo del expresidente, Antonio Colom, agregó que terminó su vida con logros y contento. Añade que siempre afrontó los retos y que hasta su último día defendió su ética y principios.
Antonio Colom expresó que la justicia llegará y se conocerá la verdad. De la misma manera, se disculpó con la prensa por no permitir su ingreso a la sala donde se realizó el sepelio.
DUELO NACIONAL
Este martes al mediodía el gobierno declaró duelo nacional durante tres días, por lo que el pabellón en todas las instituciones debe permanecer a media asta.
También en la conferencia, López argumentó que el presidente Alejandro Giammattei no asistirá a las honras de Colom por complicaciones en la agenda, debido a que el féretro estuvo pocas horas en la funeraria.
Por parte del Ejecutivo se hicieron presente la ministra de Educación, Claudia Ruiz, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, el ministro de Gobernación, David Barrientos y el secretario de Comunicación López.