Familiares y amigos confirmaron el fallecimiento del expresidente, Álvaro Colom Caballeros. Foto: La Hora / Redes Sociales

Familiares y amigos confirmaron el fallecimiento del expresidente durante el período 2008 al 2012, Álvaro Colom Caballeros este lunes 23 de enero.

La Hora se comunicó con el diputado del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), Orlando Blanco quien publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Lamento profundamente la muerte del expresidente Álvaro Colom” y aseguró a esta redacción que daría más detalles cuando se comunique con la hija del exmandatario.

Según el diputado Blanco, el exmandatario padecía de cáncer en la laringe y enfisema pulmonar, lo cual tenía más de dos años de sufrir y se complicó durante el tiempo que estuvo detenido, además, aseguró que desde hace más de 10 días Colom Caballeros estaba grave.

“Hombre de profundas convicciones democráticas, de una gran sensibilidad social y promotor de la paz. Mis condolencias a su familia y amigos”, expresó el parlamentario.

 

A su vez, los miembros del GPO y la facción de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cercana a Colom Caballeros, lamentaron el fallecimiento y expresaron las condolencias a familiares y amigos. “Rogando a Dios les conceda fortaleza y consuelo ante tan irreparable pérdida”, agregaron.

Además, Edmon Mulet, candidato a la presidencia escribió en su cuenta en Twitter: “Lamento mucho el fallecimiento de Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República. Un hombre bueno, íntegro, de gran sentido de solidaridad social. Mis más sentidas condolencias a sus hijos y a toda su familia”.

SUFRÍA DE CÁNCER

Según el diputado Blanco aseguró que Colom Caballeros estaba muy enfermo y que alrededor de 10 días atrás estaba sedado debido al cáncer en la laringe, el cual sufría.

 

En diciembre de 2020, el juez Undécimo Penal, José Eduardo Cojulún, ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) realizar exámenes para determinar el estado de salud, luego de no asistir a una de las audiencias dentro del caso Transurbano.

En dicha audiencia de revisión de medidas de coerción, el abogado defensor Mario Castañeda confirmó que el expresidente padecía cáncer.

Asimismo, el exministro de Gobernación durante la administración de Colom Caballeros, Carlos Menocal, expresó: “Esta noche ha fallecido el presidente Álvaro Colom. Lamento su deceso y me uno en oración por su descanso eterno”.

EL EXPRESIDENTE

El ingeniero industrial por Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Álvaro Colom Caballeros llegó a la presidencia de la República en 2008 con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), su gobierno se vio destacado por una serie de programas sociales, incluido la entrega de bolsas solidarias, Escuelas abiertas, Mi Familia Progresa, entre otros.

La primera ocasión que buscó la presidencia fue en 1999 con la coalición de Desarrollo Integral Auténtico (DIA) y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

A su vez, Colom Caballeros era sobrino de Manuel Colom Argueta, exalcalde de la Municipalidad de Guatemala y quien fue asesinado durante el Conflicto Armado Interno.

 

Artículo anteriorMatan a 7 personas en dos tiroteos en norte de California
Artículo siguienteFamiliares de Álvaro Colom definirán protocolo de sus honras fúnebres