La SCSP confirmó que, debido al fallecimiento del expresidente Álvaro Colom Caballeros, pusieron a disposición a los familiares del exmandatario el protocolo establecido para las honras fúnebres respectivas. Foto: La Hora / Redes Sociales

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) confirmó que, debido al fallecimiento del expresidente Álvaro Colom Caballeros, pusieron a disposición a los familiares del exmandatario el protocolo establecido para las honras fúnebres respectivas, sin embargo, serán estos quienes definirán si se realiza dicha acción.

Presidencia lamentó el deceso y aseguró que el gobierno de Guatemala está en contacto con los familiares del exgobernante, a quienes ofrecieron realizar el protocolo de honras fúnebres que se realiza para los exmandatarios.

 

“Serán ellos quienes, de acuerdo a su voluntad, decidan el ceremonial a realizarse, decisión que estaremos respetando y dando a conocer oportunamente”, mencionó.

De aceptar, por costumbre las honras fúnebres del mandatario se realizarán en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde recibirá un homenaje póstumo.

REACCIONES TRAS FALLECIMIENTO

Tras el fallecimiento del exmandatario, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei lamentó el deceso y manifestó sus: “condolencias a su familia, rogándole a Dios cristiana resignación por tan irreparable pérdida”.

En su cuenta oficial de Twitter, Giammattei escribió: “Lamento el sensible fallecimiento de Álvaro Colom Caballeros, expresidente de Guatemala, quien esta noche se nos adelantó en el viaje a la eternidad. A su familia y amigos expreso mis más sentidas condolencias, que Dios los reconforte ante tan irreparable pérdida”.

La presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera, así como la junta directiva lamentaron el fallecimiento y rogaron a Dios conceder a su familia, fortaleza y cristiana resignación ante la irreparable pérdida.

A su vez, el partido que llevó a la presidencia a Colom Caballeros, la Unidad Nacional de la Esperanza indicó que el Comité Ejecutivo y sus afiliados lamentan el sensible fallecimiento del exgobernante, quien también fue fundador del partido.

El Grupo Parlamentario de Oposición, una facción de la UNE que se separó del partido, también lamentó el deceso y expresó sus condolencias a sus familiares y amigos rogando a Dios fortaleza y consuelo, al igual se pronunció la organización política formada a partir de esta facción, Voluntad Oportunidad Solidaridad (VOS), quienes expresaron sus condolencias.

Las muestras de condolencia también fueron expresadas por el bloque VAMOS, quienes lamentaron el fallecimiento. “Dios dé paz a su familia y amigos, En paz descanse”, agregó.

EXPRESIDENTE MORALES LAMENTA DECESO

Asimismo, el expresidente Jimmy Morales se pronunció en su cuenta oficial de Facebook en donde dijo: “Adiós a un presidente y amigo”. Agregó que partió a la eternidad el exmandatario, a quien mostró respeto y condolencias a su familia.

MIEMBROS CERCANOS LAMENTAN FALLECIMIENTO

De la misma manera, Sandra Torres, primera Dama de la Nación durante el gobierno de Colom Caballeros, expresó que: “En paz descanse un hombre noble que siempre llevó a Guatemala en su corazón. Mis condolencias y más sentido pésame a la familia”.

A su vez, Carlos Menocal, exministro de Gobernación durante el gobierno de Colom, lamentó el deceso y afirmó que se unió en oración por su descanso eterno.

Además, el diputado Orlando Blanco lamentó profundamente la muerte del exgobernante. “Hombre de profundas convicciones democráticas, de una gran sensibilidad social y promotor de la paz. Mis condolencias a su familia y amigos”, añadió.

RAFAEL ESPADA TEMÍA QUE ESTO IBA A PASAR

Según el exvicepresidente del gobierno de Colom, la salud del exmandatario estaba deteriorada, “yo soy amigo de él, yo sabía que había estaba muy malo y esperábamos esto en cualquier momento”, aseguró en una llamada telefónica con esta redacción.

 

Los restos mortales del expresidente serán velados en la capilla boreal 1, ubicada en el segundo nivel de Funerales Las Flores, en la zona 13 capitalina. Se espera que funcionarios y exfuncionarios de gobierno acudan.

 

Foto: La Hora/José Orozco
Artículo anteriorFallece el expresidente Álvaro Colom
Artículo siguienteGiammattei: Guatemala tiene un ambiente «seguro y amigable» para la inversión extranjera