El Mides, apostará en 2023 por una nueva modalidad de comedores sociales. Foto: La Hora / Mides

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), apostará en 2023 por una nueva modalidad de comedores sociales administrados en conjunto con las municipalidades y aunque ya se encuentra en funcionamiento el primero como plan piloto, la cartera no esclarece cómo desarrollará el proyecto y en especial los recursos que destinará para ello.

Hace unas semanas La Hora publicó la nota: “Mides lanzará comedores con apoyo de alcaldes en pleno año electoral”, donde se detalla que esta modalidad denominada “Comedores Sociales Comunitarios” funcionará con apoyo de las municipalidades, en pleno año electoral.

Para el trabajo se consultó con algunos analistas quienes declararon que tales programas son de carácter clientelar y que buscan fortalecer la relación con las alcaldías para captar votos en los comicios a celebrarse el próximo año.

SIN DETALLES

A raíz del reportaje, se solicitó por acceso a la información al Mides datos sobre el funcionamiento de tales comedores y la manera en la que se fortalecerán para el año 2023.

Sin embargo, la respuesta obtenida no determinó de manera concreta el funcionamiento de esta modalidad.

“NO SE TIENE PROGRAMADA APERTURA DE MÁS COMEDORES”, DICE MIDES

Aunque el titular de la cartera, Héctor Caná Rivera, declaró que esta modalidad de comedores se fortalecerá en 2023, en la respuesta de la Unidad de Acceso a la Información se indicó que “no se tiene programada la apertura de nuevos Comedores Sociales Comunitarios”.

 

El 14 de noviembre, Caná presentó el proyecto y el primer comedor en funciones que integra el plan piloto. En esa ocasión explicó que el año entrante inaugurarán más.

“No tenemos un número específico aún… por los procesos que lleva… pero seguramente el año próximo estaremos inaugurando de seguro más comedores comunitarios. El dato lo daría cuando tengamos el dato vigente del presupuesto recién asignado al estado”.

El comedor que integra el plan piloto está ubicado en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán. Inició operaciones el 7 de noviembre, es decir, una semana antes que el ministro lo presentara en conferencia de prensa.

Aun así, lo calificó como un éxito. “Este comedor es el plan piloto, ha sido todo un éxito”, mencionó.

MEDIO MILLÓN PROYECTADO

En cuanto al presupuesto previsto, el Mides respondió que tiene proyectado invertir Q603,994.75 en el comedor ubicado en Totonicapán este año.

Más de medio millón se destinaría en un solo comedor que lleva en funciones poco menos de un mes. La información no aclara si el presupuesto es por mes o para un tiempo más prolongado.

Sobre la proyección para el año 2023 contestaron que “no se tiene estimación del presupuesto a invertir, debido a que el mismo corresponde al techo presupuestario a asignarse para la ejecución del programa social “Comedor Social”. El presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 fue aprobado el 9 de noviembre por el Congreso de la República.

Cabe mencionar que esta variante se presentó como una alternativa en la que se necesita el apoyo municipal porque el personal y los insumos son adquiridos de la misma comunidad donde funcionan.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorPetróleo cae 35% mientras precios en GT reflejan “efecto pluma”, según experto
Artículo siguienteUn herido leve por carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid