Se espera que las lluvias persistan este lunes 28 de noviembre, pero que disminuyan entre el martes 29 y miércoles 30. Foto: La Hora/Archivo

Se espera que las lluvias persistan este lunes 28 de noviembre, pero que disminuyan entre el martes 29 y miércoles 30, de acuerdo con lo indicado por César George, del área de Pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

“Prevemos que para este día lunes vamos a tener lluvias importantes desde el sur al centro del país. Las lluvias tienden a disminuir gradualmente para martes y miércoles”, declaró George.

 

Explicó que las lluvias del fin de semana pasado y de hoy están asociadas a que hasta el momento no se ha tenido ningún frente frío de características moderadas. Esto favorece a que se mantenga mucha inestabilidad en la parte del pacífico.

En el boletín informativo de esta jornada advirtieron que habrá tormentas locales severas, con abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo sobre sectores montañosos o volcánicos.

SE ACERCA FRENTE FRÍO

George también mencionó que se prevé el acercamiento de un frente frío para el jueves 1 de diciembre, lo cual provocará vientos de hasta 60 kilómetros por hora en la capital.

 

“Prevemos el acercamiento de un frente frío de características ligeras a moderadas para el jueves, que en cierta forma estará favoreciendo a que llueva en las regiones de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe del país y el viento acelerado en la meseta central que incluye la ciudad capital”, describió George.

En las áreas donde se encajona el viento la velocidad puede alcanzar los 90 hasta 100 kilómetros por hora, por lo que recomiendan tomar las precauciones necesarias en las viviendas para evitar percances.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorTheo Hernández quiere el Mundial para Francia y su hermano
Artículo siguienteVolcán de El Salvador entra en erupción