El director ejecutivo en funciones de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Edwin Pérez. Foto: La Hora/CPCC

El director ejecutivo en funciones de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Edwin Pérez, reportó que 46 denuncias por posible corrupción fueron trasladadas al Ministerio Público (MP) y a la Contraloría General de Cuentas (CGC) en el transcurso del año.

De acuerdo con el desglose que hizo el funcionario, en el MP fueron presentadas por lo menos 26 denuncias, mientras que a la CGC 18.

Describió que la comisión a su cargo recibió 305 alertas, de las cuales aproximadamente 150 se encuentran en proceso de verificación.

“Tenemos en la mesa que podamos plantear algunas denuncias este año a las dos entidades rectoras, MP y CGC, las cuales podrían ser 4 y 6 más. Llegaríamos para redondear 50 o 52 denuncias interpuestas”, declaró Pérez.

 

“NO ES EL EVENTO ESPECÍFICO”, DICE PÉREZ

Los datos fueron compartidos por el director de la Comisión durante una conferencia de prensa, después de una pregunta de los medios de comunicación.

Pérez se presentó para anunciar el concurso de dibujo a realizarse durante este mes, en el momento de las preguntas la prensa cuestionó sobre el número de denuncias recibidas, entidades más denunciadas y denuncias elevadas al MP.

Al principio, el funcionario respondió que ese no era el evento adecuado para dar esas cifras. “Esas inquietudes nos las pueden trasladar de manera directa, creería que no es el evento específico como para trasladar esos datos, porque estamos lanzando un evento sustantivo y muy importante a nivel nacional para nuestros niños y nuestra juventud.”

La pregunta fue replanteada y Pérez respondió con las cifras que le solicitaban.

 

SIN CONOCIMIENTO SOBRE PESQUISAS POR CORRUPCIÓN

Este lunes 7 de noviembre, La Hora publicó la nota: “MP no informa sobre nuevas pesquisas contra actos de corrupción”, en la cual se detalla que se consultó en reiteradas ocasiones con el ente investigador sobre diligencias concernientes a actos relacionados con ese flagelo, y no se obtuvo respuesta.

Como se detalla en la nota, se solicitó información desde el 7 de septiembre y después de casi dos meses de espera no fue resuelta la solicitud.

En seis ocasiones se preguntó sobre la información requerida y la respuesta en cada momento comenzaba con “fíjate que…”, a la cual se acompañaba con una excusa para no aclarar la duda.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorNicaragua: Sandinistas se imponen en cuestionados comicios
Artículo siguienteInflación en octubre es la más alta en 14 años e incremento de precios sigue