Neto Bran, alcalde de Mixco, que recién fue notificado por el Tribunal Supremo Electoral sobre su “no inscripción” en las elecciones de 2023 declaró a la prensa que “ve con mucha preocupación”. Foto La Hora: Redes Social/Neto Bran

 

Neto Bran, alcalde de Mixco, que recién fue notificado por el Tribunal Supremo Electoral sobre su “no inscripción” en las elecciones de 2023 declaró a la prensa que “ve con mucha preocupación” el panorama de los comicios y advierte que pueda ser un “evento anómalo”. Afirma que la situación es similar a la del país vecino Nicaragua.

El jefe edil hizo un llamado al TSE para que no se preste a estas situaciones, “ustedes son independientes”, señaló. Hasta el momento el Tribunal no se ha pronunciado al respecto.

Recalcó que considera que estas acciones son una persecución política y que tenía conocimiento que en la lista iban cuatro personas, pero solo él y Roberto Arzú fueron notificados: “Pararon a otros candidatos, dicen, tampoco voy a dar nombres, esto no era solamente contra nosotros, yo creo que es limpiar toda la mesa”, afirmó.

 

“Yo veo con mucha preocupación las elecciones, yo la verdad, es que ante tantas situaciones que se han dado, me atrevería a pensar que hasta puede haber un evento anómalo y debemos cuidarnos de eso”, expuso el jefe edil en la primera asamblea del Partido Popular Guatemalteco.

También advirtió que el ciudadano guatemalteco está tan inmiscuido en otros asuntos que no ve el panorama actual del país. “El ciudadano guatemalteco está tan preocupado por ir a trabajar y pagar las deudas que nos dejó el COVID que no se ha dado cuenta de lo que políticamente está pasando en la nación y políticamente está pasando algo muy parecido a Nicaragua, hoy empezó conmigo y mañana puede ser otro candidato”, puntualizó.

PEDIRÁ APELACIÓN

Insistió en que la notificación recibida por parte del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se apega al marco legal.

Analistas por exclusión de R. Arzú y Bran: trato del TSE debe ser igualitario

Recalcó que pedirá un recurso de aclaración porque en la notificación mencionan una declaración jurada donde se comprometió a ya no realizar el contenido “Neto Bran: el podcast”.

Asegura que, en su declaración enviada al TSE, se aclaró que no hace campaña anticipada por medio del podcast por lo que no puede comprometerse a no hacerla si nunca se ha hecho. “Hay una falencia en la resolución”, señaló Bran.

Describió que de no surtir efecto el recurso, se solicitará una apelación. Además, que se tramitará un amparo porque afirma que está siendo violado su derecho a elegir y ser electo.

 

LLAMADO AL TSE

Asimismo, hizo un llamado al TSE para que no se preste a este tipo de situaciones ya que es un ente independiente. “Yo le pido al Tribunal Supremo Electoral que no se preste a estas situaciones, ustedes son independientes y deben resolver conforme a derecho cuando estas solicitudes lleguen hasta sus manos en el momento en que sean conocidas a través de nuestros recursos de apelación”, manifestó.

Aseveró que va a poder inscribirse y podrá participar en el evento electoral, además que la decisión de su reelección como alcalde del municipio dependerá del vecino que acuda a votar. Bran anunció recientemente que declinará de buscar la presidencia y buscará su reelección ante la comuna mixqueña.

SIN POSTURA

Por las declaraciones de Bran, La Hora intentó tener una postura del TSE, ante reiteradas llamadas al equipo de comunicación, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

TSE RESUELVE LA “NO INSCRIPCIÓN”

El ente electoral notificó a Neto Bran y Roberto Arzú el pasado 28 de octubre sobre la “no inscripción” por violar el artículo 94 Bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y el artículo 62 Quater del Reglamento de la LEEP por promover su imagen individual.

El alcalde mixqueño ha insistido en que es víctima de “persecución política” y que presentará los recursos necesarios para poder participar en las elecciones de 2023.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSANTA LUCÍA C. VS GUASTATOYA
Artículo siguienteInsivumeh monitorea sistema de baja presión que podría provocar lluvias en GT