El presidente, Alejandro Giammattei solicitó una ley que regule el artículo 36 de la Constitución Política de la República. Foto: La Hora

Debido a que el pasado martes el presidente, Alejandro Giammattei solicitó una ley que regule el artículo 36 de la Constitución Política de la República que establece la “Libertad religiosa”, La Hora consultó con el Ministerio Público (MP) la cifra de denuncias o investigaciones por hechos que atenten contra ese derecho, sin embargo, no registra casos de este tipo.

Además, se buscó la postura de expertos respecto a la solidez de los argumentos del mandatario y en general cuestionaron la intención considerando que no es necesaria una normativa sobre este tema.

LO QUE PIDIÓ GIAMMATTEI

El presidente aseguró: “Hoy públicamente le pido que nos sentemos para que quede regulado en la ley ese artículo 36 de la Constitución Política de la República de manera que todos tengamos la suficiente fuerza legal para que nadie en ningún momento pueda coartarnos ninguna de nuestras creencias y nuestra fe, pero sobre todo los valores y principios que profesamos”.

La petición la realizó Giammattei a la presidenta del Organismo Legislativo, Shirley Rivera, durante la reunión de la Mesa Multirreligiosa.

MP NO REGISTRA DENUNCIAS

Se solicitó a Comunicación Social del MP datos sobre denuncias o pesquisas por la presunta violación a la libertad religiosa, es decir que alguien haya denunciado que por su religión fue agredido, violentado o discriminado de alguna manera.

La entidad señaló que en los registros de la Oficina de Atención Permanente “no hay ninguna denuncia por ese tema”, añadieron que se encontraban a la espera del dato del Sistema Informático de Control de la Investigación del MP (SICOMP); al cierre de esta nota no se había compartido un nuevo dato.

UDEFEGUA: HAY QUE SANCIONAR PENALMENTE A QUIEN COMETA ESTE DELITO

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) a través de Jorge Santos, resaltó que en el país sí hay casos de persecución religiosa en contra de personas que viven la espiritual en la cosmogonía maya por lo que considera habría que “sancionar penalmente a las personas que comenten este y otros tipos de delitos”.

“Ha sido hecho muy fuerte particularmente en contra de cultos espirituales de los pueblos indígenas”, relató.

Udefegua a través de Jorge Santos, resaltó que en el país sí hay casos de persecución religiosa. Foto: La Hora / Archivo

Mencionó como ejemplo algunos casos ocurridos “el año pasado un hecho atroz de linchamiento en contra de un guía espiritual y ha habido otros intentos de linchamiento y serias acusaciones de brujería en contra de personas que viven la espiritual en la cosmogonía maya”.

Sin embargo, advirtió que el presidente Giammattei “quiere abordar un tema en el país para ocultar otros que son de mayor trascendencia e importancia en la vida cotidiana” de los guatemaltecos.

Concluyó diciendo que “por supuesto no habría necesidad de reformar este artículo sino en estos casos sancionar penalmente a las personas que comenten este y otros tipos de delitos en contra de personas que practican cualquier tipo de espiritualidad al país”.

FUNDACIÓN LIBERTAD Y DESARROLLO: NO HAY NECESIDAD DE NINGUNA MODIFICACIÓN

La Fundación Libertad y Desarrollo por medio de Luis Miguel Reyes, expresó que no ve la necesidad de hacer alguna modificación legal en cuanto a la libertad religiosa y añadió que en el país se respeta “medianamente bien” la libertad de culto.

Luis Miguel Reyes de la Fundación Libertad y Desarrollo. Foto: La Hora / Fundación Libertad y Desarrollo

Reyes declaró: “no hay necesidad de hacer ninguna modificación en ese sentido Guatemala es un país donde medianamente se ha respetado bien la libertad de culto”. Resaltó que “se mantiene la separación entre el Estado y la iglesia cualquiera que sea se denominación”.

En cuanto a si en el país hay persecución religiosa de algún tipo, respondió: “no creo que en Guatemala haya persecución religiosa ni de parte del Estado ni de parte de los ciudadanos.”

RODRÍGUEZ: ES UNA MEDIDA POPULISTA

La abogada Stephanie Rodríguez concordó en que no es necesaria una ley “cuando ya hay un artículo constitucional que los establece y otros estándares institucionales”; señaló que es una medida populista.

“Es una medida populista para quedar bien con cierto grupo y tratar de lavar su imagen”, recalcó la licenciada.

De la misma manera, expuso que en los últimos años el presidente “ha hecho lo posible para quedar bien con los grupos religiosos” para ganar adeptos y así “meter bajo la alfombra todos los actos de corrupción”.

La abogada Stephanie Rodríguez. Foto: La Hora / Archivo

Rodríguez también expresó que no existe una separación de poderes y con esta petición demuestra la situación actual del Estado “donde los poderes están subordinados al Ejecutivo”, lo cual considera “un desconocimiento y torpeza”.

MARCO LEGAL

El referido artículo de la Constitución dispone: “el ejercicio de todas las religiones es libre. Toda persona tiene derecho a practicar su religión o creencia, tanto en público como en privado, por medio de la enseñanza, el culto y la observancia sin más límites que el orden público y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos”.

Por otro lado, en 2021 se presentó en el Congreso la iniciativa de ley 5915, Ley de Libertad de Religión, respaldada por 73 diputados ponentes entre ellos: Allan Rodríguez, Shirley Rivera, Boris España, Jorge Adolfo García y José Zamora.

La iniciativa fue recibida en la Dirección Legislativa el 31 de marzo, conocida por el pleno el 2 de junio y la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales le dio un dictamen desfavorable el 28 de julio.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCorte deja clara evidencia de tratos a aliados y «enemigos»
Artículo siguienteFuncionarios destituidos en Salud se habrían negado a directrices contrarias