El doctor, Marco Antonio Barrientos, César Conde del Laboratorio Nacional de Salud y Eliú Mazariegos del Sistema Integral de Atención en Salud. Foto: La Hora

Después de varias horas de silencio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que “los cambios que ahora se han dado en direcciones claves de la institución son parte de un proceso permanente”. Fuentes con conocimiento de lo sucedido explicaron que las remociones se dieron porque los tres funcionarios no quisieron seguir lineamientos vinculados a adjudicaciones.

Boris Barrios, director de comunicación de la cartera, además, recordó que son cargos “de confianza”, por lo que son de libre nombramiento y remoción.

Esto luego de confirmarse la remoción de tres profesionales clave de esa cartera el pasado 27 de octubre: Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) y el doctor Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS).

Licda. Paulina Castellanos, nueva jefa del Laboratorio Nacional de Salud del MSPAS. Foto: La Hora / Por definir
LO QUE SE SUPO DE SUS DESTITUCIONES

Trascendió que los tres profesionales no fueron informados de los motivos de su destitución. Además, que la decisión “vino de arriba”, no del ministro de Salud, Francisco Coma. Tampoco se tomó en cuenta a la viceministra técnica, Leslie Samayoa Jerez, quien fue informada un par de horas antes, según indicaron las fuentes consultadas.

Parte del motivo de estas remociones podrían deberse a que estos funcionarios no se plegaron a ciertos lineamientos para compras millonarias, que al final terminarían por favorecer a determinado proveedor (financistas). También, el no facilitar los registros sanitarios en el Laboratorio de Salud y, por otro lado, no recibir instrucciones contrarias al buen manejo de la dirección a su cargo, consideraron los consultados.

LOS NOMBRAMIENTOS

La dirección del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), queda a cargo del doctor Efraín López Juárez, con 44 años de experiencia en el sector salud, tiempo en el que ha ocupado distintos cargos dentro del MSPAS y la OPS/OMS Guatemala. El doctor Eliú Mazariegos regresa a su cargo como director de área.

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) queda a cargo de Paulina Castellanos, con 36 años de experiencia laboratorial, de los cuales tres años estuvo a cargo de la dirección del LNS. El licenciado César Conde, quien fue contratado como Profesional I, había recibido designación como jefe del LNS por lo que regresa al puesto para el cual fue contratado.

Doctor Juan Roberto Castro Basteguieta, nuevo director del Hospital Roosevelt. Foto: La Hora / Por definir

“Después de 11 años de laborar en el MSPAS, regreso a mi plaza como microbiólogo en el Hospital San Juan de Dios”, comentó Conde.

En el Hospital Roosevelt la dirección estará a cargo del doctor Juan Roberto Castro Basteguieta, médico cirujano, con especialidad en ginecología y obstetricia, con estudios en administración industrial, con 45 años de experiencia en distintos cargos médicos, entre ellos el de subdirector técnico, cargo que ostentaba anterior a la dirección ejecutiva del centro asistencial. Cabe mencionar que los puestos de director de Hospital corresponden al servicio sin oposición, de conformidad con el Artículo 33 de la Ley de Servicio Civil.

 

Anteriormente, Castro ocupaba el cargo de subdirector Técnico. Es Médico y Cirujano egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), “posee varias especialidades entre ellas un Post Grado en Ginecología y Obstetricia y Cirugía Ginecológica-Oncológica, entre otras”, según un comunicado de Salud.

“El MSPAS agradece el servicio y valora la experiencia y servicio brindado por los profesionales que ostentaban los puestos de directores del SIAS, LNS y Hospital Roosevelt, especialmente durante la pandemia”, informó Barrios, quien dijo desconocer si habrá más remociones de personal en dicha cartera.

PUESTOS CLAVES

En el caso del doctor Barrientos, la destitución podría responder a intereses de Presidencia por favorecer compra de medicamentos a alguna farmacéutica o distribuidora, quienes al final son financistas de campaña, agregó una de las fuentes consultadas.

Doctor Efraín López Oliva. Foto: La Hora / Por definir

Sharon Ávila, vocera del hospital Roosevelt, comentó que no tuvo conocimiento de las razones de la destitución, pero al personal cercano tuvo tiempo de hacerle una cariñosa despedida con mariachis. “Ha sido muy querido, desde los 19 años trabaja aquí, tiene una larga trayectoria”, comentó.

Barrientos confirmó en forma escueta que no fue informado de las razones de su destitución en el cargo.

Respecto al jefe de las áreas de Salud, quien tuvo a su cargo el manejo del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, puede atribuirse a no plegarse a los intereses de repartir inmunizantes por doquier y que tuvo claro proteger personal a su cargo, añadió otra de las fuentes consultadas.

En el caso del Laboratorio Nacional de Salud tiene a su cargo autorizar los expedientes para obtener registros sanitarios que otorgan licencias de compraventa de medicamentos a las distribuidoras.

En su momento, César Conde manifestó su oposición como profesional del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala al rector en funciones y colega, Pablo Oliva, por su participación en el fraude en la elección del rector de la Universidad de San Carlos.

La Hora buscó contactar al doctor Mazariegos, pero no respondió las llamadas ni mensajes.

*Con información de Fátima Najarro.

Artículo anteriorAnte la preocupación de Giammattei, MP no reporta denuncias
Artículo siguienteCaso Sonny Figueroa: Condenados deberán pagar intervención quirúrgica a víctima