El ahora exministro Rojas es hermano del legislador Aníbal Rojas Espino, ambos promotores de la iniciativa que busca convertir al MARN en una supercartera. Foto La Hora/prensa.gob

Mario Rojas, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y promotor de la iniciativa que buscaba que dicha institución se convirtiera en un “superministerio” presentó su dimisión al cargo, lo cual fue confirmado por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP). El nuevo ministro de Ambiente es Gerson Elías Barrios Garrido.

El ahora exministro Rojas es hermano del legislador Aníbal Rojas Espino, ambos promotores de la iniciativa que busca convertir al MARN en una supercartera otorgándole el control de cinco instituciones de competencia ambiental.

Tras la renuncia de Raúl Romero del Ministerio de Desarrollo Social el viernes 14, se consultó a la SCSP si otros funcionarios habían presentado su dimisión, pero no se tuvo respuesta como se mencionó en la publicación: “Presidencia no responde si más ministros han renunciado por las Elecciones 2023”.

 

ASPIRANTES NO DEBEN SER FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Por el momento, no se conoce si Rojas integrará alguna organización política, sin embargo hace unos meses el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó las normas y plazos aplicables a funcionarios y empleados públicos que deseen postularse a un cargo de elección popular en 2023 en el Acuerdo No. 321-2022.

Varios requieren que los aspirantes no sean funcionarios públicos por lo menos tres meses antes de la convocatoria a elecciones establecida en esta ocasión para el 20 de enero. Según el Artículo 2 del acuerdo, “es nula la elección de diputado que recayera en funcionario que ejerza jurisdicción en el distrito electoral que lo postula, o la hubiere ejercido tres meses antes de la fecha en que se haya convocado a la elección”. La fecha límite es el 19 de octubre de 2022.

Por su parte, Romero, exministro del Mides, anunció que renunció al cargo para continuar con el “proyecto político” que el presidente, Alejandro Giammattei “creó” y “sigue impulsando” en referencia al partido VAMOS.

OFICIALISMO BUSCA CONTINUIDAD

El oficialismo busca concretar en 2023 su continuidad en la Presidencia y lograr una mayor cantidad de diputados al Congreso por medio de una estrategia que incluye a los candidatos a alcaldes, para que estos aporten un millón de votos tal como se dio a conocer en el reportaje de La Hora, “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”.

Según el reportaje se busca intentar afiliar por lo menos a 200 alcaldes que aporten 5 mil votos cada uno para llegar a un millón de sufragios y pasar a segunda vuelta en la elección presidencial; Miguel Martínez, extitular del Centro de Gobierno figura como principal candidato a listado nacional al Congreso de la República.

 

SOBRE EL SUPERMINISTERIO

La iniciativa 6054, “Ley que Sitúa bajo la Coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) las instituciones de competencia ambiental”, fue presentada por el 22 de marzo por la mayoría de los que conforman la Junta Directiva, encabezada por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, junto con los diputados Aníbal Rojas, Carlos Enrique López, Julio César Longo, Efraín Menéndez Anguiano y Marvin Alvarado, todos de la alianza oficialista.

Varios diputados y sectores se oponen a la iniciativa como Álvaro Arzú Escobar del Partido Unionista, Sonia Gutiérrez de Winaq y Pedro Saloj de URNG, son algunos.

Además, diferentes sectores y analistas señalaron incongruencias, como el análisis de la rectoría financiera que se citó en la publicación: “Oficialismo avala iniciativa para el superministerio de Ambiente pese a críticas”.

El cual explica que el superministerio donde se integren las cinco entidades ambientales propuestas, casi triplicaría el presupuesto en un estimado de Q646 millones, según datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorDisfruta de emociones que no pueden esperar
Artículo siguienteOrdenan retiro de contenedores en muro fronterizo en Arizona