Doug Ducey, retirará un muro improvisado hecho con contenedores en la frontera con México con el fin de una demanda. Foto La Hora: AP.

El gobierno federal ordenó a las autoridades del estado de Arizona el retiro de una serie de contenedores de doble apilamiento que llenan espacios en el muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, señalando que no están autorizados y violan las leyes estadounidenses.

La tribu indígena Cocopah, ubicada en el suroeste de Arizona, agradeció la orden de retirar los contenedores, la más reciente disputa entre el gobierno del presidente Joe Biden y los estados fronterizos gobernados por los republicanos sobre la manera de frenar los cruces fronterizos irregulares.

La Oficina de Recuperación del Departamento del Interior de Estados Unidos exigió además en una carta enviada la semana pasada que no se coloquen nuevos contenedores. Afirmó que la oficina desea evitar conflictos con dos contratos federales que ya han sido otorgados y dos más que continúan pendientes para llenar las brechas en el muro fronterizo cerca de la Presa Morelos, en el área de Yuma, Arizona.

«La colocación no autorizada de esos contenedores constituye una violación a la ley federal y es una transgresión contra Estados Unidos», se lee en la carta. «Esa transgresión está dañando tierras y recursos federales e impide la capacidad de la Oficina de Recuperación para realizar su misión».

De momento la oficina del gobernador republicano Doug Ducey no ha ofrecido una respuesta, pero ya anteriormente había señalado que retirará los contenedores cuando el gobierno federal inicie las obras para llenar los huecos.

La tribu se quejó el mes pasado de que el estado de Arizona actuó en contra de sus deseos al colocar 42 de las pilas dobles de contenedores en sus tierras cerca de Yuma para frenar los cruces fronterizos irregulares en un área que se ha convertido en un punto de entrada importante para los migrantes.

«Creemos que la Oficina está tomando las medidas necesarias y apropiadas para resolver este asunto», indicó la tribu Cocopah en un comunicado distribuido el lunes. «Más allá de eso, seguiremos trabajando codo a codo con las fuerzas del orden locales, estatales y federales para asegurar la frontera».

 

Ducey ordenó la instalación de más de 100 contenedores de doble apilamiento que se colocaron durante el verano, argumentando que no podía esperar a que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés otorgue los contratos que había anunciado para llenar los espacios en el muro fronterizo en el área de Yuma.

Artículo anteriorRenuncia el ministro que quería el Superministerio de Ambiente
Artículo siguienteKanye West busca comprar la red social conservadora Parler