El pleno del Congreso discutirá en tercer debate el presupuesto 2024.
El pleno del Congreso discutirá en tercer debate el presupuesto 2024. Foto: La Hora / Congreso

Con 33 votos a favor y 26 en contra, el pleno del Congreso retiró del orden del día la iniciativa 6054, que pretende convertir en una superentidad al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) al controlar el presupuesto de cinco instituciones de competencia ambiental.

La propuesta para retirar la iniciativa fue efectuada por el diputado Álvaro Arzú Escobar durante la sesión plenaria de este miércoles, quien argumentó que la descentralización de las instituciones de competencia ambiental puede generar mayor eficiencia y menor corrupción.

“Yo quiero hacer una propuesta para que sea retirado del orden del día el punto 6 la ley que sitúa bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales instituciones de competencia ambiental, ayer en jefes de bloque varios diputados argumentamos en contra de esta iniciativa, que lo que busca es prácticamente concentrar y centralizar la institucionalidad existente sobre la protección de los recursos naturales creando una especie de superministerio”, indicó.

En ese contexto, señaló: “creemos que el Estado debería de ir a favor de la descentralización para generar mayor eficiencia y generar menor corrupción, nosotros creemos que esta iniciativa es dañina para la protección de los recursos naturales”.

SOBRE LA INICIATIVA

La propuesta de ley fue presentada el 22 de marzo por la mayoría de los que conforman la Junta Directiva, encabezada por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, junto con los diputados Aníbal Rojas, Carlos Enrique López, Julio César Longo, Efraín Menéndez Anguiano y Marvin Alvarado, todos de la alianza oficialista.

El proyecto es promovido por el diputado Aníbal Rojas Espino; que de aprobarse como ley daría supercontroles a su hermano, Mario Rojas Espino, quien es el ministro del MARN.

El diputado ha impulsado la iniciativa desde que Alejandro Giammattei asumió la presidencia del país.

 

PRESUPUESTO MILLONARIO

En la nota publicada por La Hora “Oficialismo avala iniciativa para el superministerio de Ambiente pese a críticas”, señala un análisis de la rectoría financiera elaborado con las instituciones que estimó que de llegar a aprobarse esta iniciativa, significaría para el MARN pasar de un presupuesto vigente de Q236.2 millones durante el año 2022 a uno donde se integren las cinco entidades ambientales propuestas, casi triplicaría el presupuesto en un estimado de Q646 millones, según datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas.

Actualmente, estos son los presupuestos vigentes de las entidades que pasarían a integrar el Ministerio de Ambiente si se aprueba la iniciativa:

1. Q236.2 millones: MARN
2. Q124,155,000: Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap)
3. Q20,584,590: Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret)
4. Q58,393,000: Autoridad Lago de Amatitlán
5. Q10 millones: Autoridad Lago de Atitlán

 

Las otras dos cuencas: Lago de Izabal – Río Dulce y autoridad para el manejo de la cuenca del Lago Petén Itzá, forman parte del presupuesto del MARN.

 

Artículo anteriorNicaragua: denuncian «extorsión» en nueva ola represiva
Artículo siguienteHundimiento-Villa Nueva: detectan posibles cavernas, resultados del estudio estarán en tres semanas