Insivumeh confirmó este 7 de octubre que ciclón Trece ahora es una tormenta tropical denominada Julia. Foto La Hora/José Orozco

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó este 7 de octubre que ciclón Trece ahora es una tormenta tropical denominada Julia, la cual podría impactar al país durante el fin de semana, lo que favorecería las lluvias desde el domingo.

El panorama de las lluvias, la saturación de suelo e infraestructura dañada pinta un octubre complejo que se suma a la llegada de la tormenta Julia.

Un boletín meteorológico detalló que la tormenta se encuentra en la península de La Guajira, Colombia, sin embargo, asegura que “este sistema continúa moviéndose hacia el oeste acercándose lentamente a nuestra región”.

Julia aún se encuentra dentro de la “zona verde” o área de preaviso del Plan Operativo de Ciclones Tropicales, pero la cartera informa que se encuentra en constante monitoreo.

PODRÍA IMPACTAR AL PAÍS DESDE EL DOMINGO

Según las predicciones del Insivumeh, el lunes 10 se encontrará cerca de la frontera entre Honduras y Guatemala, sin embargo por su acercamiento se prevé lluvias desde el domingo. La tormenta haría su paso por el país cubriendo en su mayoría todo el mapa y para el jueves 13 habría atravesado la frontera con México.

Se prevé acumulados de lluvia desde el domingo “sobre las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, Altiplano Central, Valles de Oriente y este del Pacífico, sin descartar lluvias importantes sobre el resto del país” e incremento de lluvias intermitentes sobre el territorio.

RECOMENDACIONES

Ante el posible acercamiento de la tormenta, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realiza las siguientes recomendaciones, entre ellas preparar la mochila de las 72 horas con directorio telefónico, llaves, botiquín de primero auxilios, agua pura, documentos importantes, alimentos no perecederos, linterna, ropa y artículos de aseo personal.

Y durante una inundación recomiendan mantener la calma, estar alerta de los medios de comunicación y seguir las instrucciones de las autoridades.

 

OCTUBRE COMPLEJO

El panorama de las lluvias, la saturación de suelo e infraestructura dañada pinta un octubre complejo, ahora más con la llegada de la tormenta Julia.

El Insivumeh advirtió que el mes estaría acompañado de lluvias que persistirán hasta las últimas semanas, mientras los suelos enfrentan una saturación hasta del 90%.

 

Tal como explicó Gabriela Guzmán a La Hora, la tierra trabaja como una esponja, pero no tiene la capacidad de absorber toda el agua que le recorre hasta el área subterránea, es decir que, el exceso empieza a escurrir hasta provocar deslizamientos o a aumentar su densidad generando así hundimientos.

La tierra trabaja como una esponja, pero no tiene la capacidad de absorber toda el agua que le recorre hasta el área subterránea. Foto La Hora/AFP

Iris de León, de la Unidad de geología y física aplicada, explicó recientemente que en septiembre se registraron 230 movimientos en masa para sumar 689 en todo el año.

Del total, 475 de los movimientos de masa fueron provocados por las lluvias, 106 por la saturación del suelo y 81 por gravedad. Además, 17 fueron provocados por lluvia y gravedad y 10 más por la gravedad y saturación de los suelos.

AÑO CON MÁS ACUMULACIÓN DE LLUVIAS

Asimismo, la Conred explica que este año afectó el fenómeno “La Niña” que se refiere a la abundancia de agua e inundaciones súbitas. Donde se registran lluvias más intensas en menor tiempo.

GUATEMALA ENTRE LOS PAÍSES MÁS VULNERABLES

Guatemala figura entre los 11 países más vulnerables a los fenómenos naturales, lista realizada por la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos en 2021. La agencia agregó que también son los países que “carecen de capacidad de adaptación”.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorTestigo acusa a Spacey de abuso sexual
Artículo siguienteMbappé desplazará a Messi como el futbolista mejor pagado