A medida que pasan las horas, crece la expectativa por la tormenta tropical Julia, que afectaría a Guatemala como depresión tropical. Foto: La Hora/Archivo

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh) informó que la depresión tropical Trece se fortaleció a tormenta tropical Julia y que actualmente se ubica en La Guajira, Colombia. Se monitorea su posible impacto al país lo que representaría lluvias la próxima semana.

“Este sistema continúa moviéndose hacia el oeste acercándose lentamente a nuestra región, actualmente se encuentra en nuestra área de preaviso (zona verde) del Plan Operativo de Ciclones Tropicales”, detalló el Insivumeh en un boletín meteorológico que emitió este 7 de octubre.

 

LLUVIAS PARA EL DOMINGO

Según la institución por su posible impacto se prevé un incremento de nubosidad, lloviznas y lluvias intermitentes a partir del día domingo e inicio de la semana en todo el territorio guatemalteco.

Los mayores acumulados de lluvia se pueden presentar sobre las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, Altiplano Central, Valles de Oriente y Este del Pacífico, sin descartar lluvias importantes sobre el resto del país.

Por ello, la saturación existente en los suelos no se descarta que continúen presentando crecidas de ríos, inundaciones, deslizamiento de tierra, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica.

 

PRONÓSTICO DE FIN DE SEMANA

De acuerdo con el boletín informativo emitido por Insivumeh estos son los siguientes pronósticos para el fin de semana:

– Meseta Central, incluye Ciudad Capital, prevé áreas con neblina en primeras horas de la mañana y noche, nubosidad dispersa alternando con parcialmente nublado, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche, lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Asimismo, viento norte ligero a moderado, disminuyendo gradualmente, así como temperaturas máximas: Ciudad Capital 25.0 °C a 27.0 °C, Altiplano Central y Occidental de 22.0 °C a 26.0 °C.

– Región de Bocacosta y Litoral Pacífico, pronostican poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo. Incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche, lluvias moderadas acompañadas de actividad eléctrica.

Además, viento sur, suroeste ligero, y temperaturas máximas 32.0 °C a 34.0 °C.

– Región Norte, departamento de Petén, prevé áreas con neblina en primeras horas de la mañana, nubosidad dispersa alternando con parcialmente nublado. Lloviznas o lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

Respecto al viento puede variar de ligero a moderado, y temperaturas máximas 31.0 °C a 33.0 °C.

– Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, tendrá áreas con neblina en primeras horas de la mañana y horas de la noche, parcialmente nublado. Lloviznas o lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, con mayor posibilidad a partir del domingo.

Asimismo, viento variable ligero a moderado y temperaturas máximas: Alta Verapaz 25.0 °C a 27.0 °C, región Caribe 30.0 °C a 32.0 °C.

– Región del Motagua y Valles del Oriente prevé áreas con neblina en primeras horas de la mañana y noche, nubosidad dispersa, ambiente cálido y húmedo.

Además incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde que generan lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica, con viento nordeste ligero a moderado y temperaturas máximas 33.0 °C a 35.0 °C.

 

Artículo anteriorA días del “hackeo” al Minex, usuario señala supuesto ataque al TSE
Artículo siguienteIGM: Al menos 200 migrantes “intentan ingresar por la fuerza” al país