Para este fin de semana se espera que el clima sea variado, para el área metropolitana se prevé neblina durante la madrugada.
Para este fin de semana se espera que el clima sea variado, para el área metropolitana se prevé neblina durante la madrugada. Foto: La Hora / Archivo

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh) informó que monitorea un “potencial ciclón” que podría generar lluvias durante la próxima semana en el país.

Esto forma parte del sistema de baja presión asociado a la onda del este que se venía monitoreando “ha sido catalogado como el potencial ciclónico Trece”, destaca.

Se considera que durante los próximos cinco días “tiene una muy alta probabilidad de intensificarse a ciclón tropical”, lo cual podría provocar lluvias durante la próxima semana en el país.

 

FAVORECERÁ LLUVIAS

El sistema mantiene un movimiento hacia el oeste con dirección a las costas del Caribe nicaragüense, “por lo que se prevé que favorezca el incremento de los nublados y lluvias a partir del domingo”, resaltó un boletín meteorológico del Insivumeh.

PODRÍA AFECTAR A GUATEMALA

La institución destaca que debido al paso previsto sobre Nicaragua y Honduras se prevé que el sistema “afecte directamente a Guatemala con una menor intensidad, sin embargo, se prevén acumulados de lluvia muy altos”.

 

RECOMENDACIONES

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informados por medios oficiales y tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o problemas en la red vial.

Artículo anteriorJusticia argentina abre investigación a gobierno Nicaragua
Artículo siguienteFMI reduce previsiones de crecimiento económico para 2023