La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, Foto La Hora: J. Scott Applewhite/Ap

El Fondo Monetario Internacional volvió a reducir sus previsiones de crecimiento económico mundial para 2023, calculando una contracción de 4 billones de dólares hasta 2026. Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, dijo el jueves a una audiencia en la Universidad de Georgetown que «es más probable que las cosas empeoren antes de mejorar», y dijo que la invasión de Rusia a Ucrania cambió drásticamente la perspectiva del organismo sobre la economía.

La pandemia de COVID-19, el aumento de la inflación y el empeoramiento de las condiciones climáticas también están afectando a las economías mundiales, exacerbando otras crisis, como la inseguridad alimentaria y los altos niveles de deuda de los países de bajos ingresos.

«Los riesgos de recesión están aumentando», dijo la funcionaria, y agregó que el FMI estima que los países que constituyen un tercio de la economía mundial experimentarán al menos dos trimestres consecutivos de contracción económica este o el próximo año.

Georgieva agregó que el Fondo ya rebajó sus proyecciones de crecimiento global tres veces. Ahora espera un crecimiento de 3,2% para 2022 y de 2,9% para 2023.

Esto sucede mientras los bancos centrales de todo el mundo elevan las tasas de interés con la esperanza de controlar la inflación. La Reserva Federal ha sido la más agresiva subiendo las tasas para enfriar el alza de precios en Estados Unidos.

Georgieva alertó que «ajustar mucho la política monetaria y demasiado rápido, y hacerlo de manera sincronizada en todos los países, podría llevar a muchas economías a una recesión prolongada».

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dijo la semana pasada que la economía mundial perderá 2,8 billones de dólares en producción en 2023 debido a la guerra en Ucrania.

Artículo anteriorInsivumeh monitorea posible ciclón que provocaría lluvias en GT
Artículo siguienteSer como fuga