El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, habla durante su visita a un mercado de pescado en Lima, Perú. Foto: La Hora/AP

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, enfocó su mensaje durante la Primera Sesión Plenaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en los líderes antidemocráticos.

Mientras que en un encuentro con el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, que destacó en una publicación en Twitter, se refirió al Estado de Derecho y lucha anticorrupción como clave de la relación con el país.

“Habló con el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala @MarioBucaroGT, un socio en los continuos esfuerzos para hacer que Rusia rinda cuentas por su guerra no provocada contra Ucrania. La lucha contra la corrupción, la defensa del Estado de Derecho y la promoción de los derechos humanos siguen siendo elementos clave de nuestra asociación”, detalló.

 

SU MENSAJE EN LA OEA

En su discurso destacó que la región tras verse afectada por las consecuencias de la pandemia del COVID-19 tuvo que enfrentar retos como la inflación causada por la invasión rusa a Ucrania, además de otras problemáticas como la corrupción.

“Los vientos en contra recientes se han visto agravados por desafíos preexistentes de larga data en toda la región: una falta crónica de oportunidades económicas; una crisis climática acelerada; la corrupción endémica, todo lo cual está empujando a las personas a abandonar sus hogares en cantidades sin precedentes, a pesar de conocer los graves riesgos del viaje”, manifestó el Secretario.

Agregó que es importante defender la democracia, con la cooperación de los gobiernos con actores clave como organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y grupos de jóvenes. Dejó en claro que “no se trata de escoger bandos entre izquierda y derecha o entre liberal y conservador”, sino de compartir el compromiso de la democracia y defender los Derechos Humanos.

PIDE A LOS GOBIERNOS APOYO PARA GRUPOS MARGINADOS

Mencionó también que los grupos marginados o desatendidos son quienes más han sufrido las consecuencias de la región. “Personas de ascendencia africana y otras minorías raciales y étnicas, comunidades indígenas, las mujeres y las niñas, gente con discapacidades, personas LGBTQI+”.

Y exhortó a los gobiernos a apoyar a sus pueblos a superar los retos, crear condiciones y brindarles herramientas para mejorar la calidad de vida. “Estamos comprometidos a asociarnos con países de toda la región para brindar soluciones a los desafíos que afectan a toda nuestra gente, desafíos que ningún país puede resolver solo”, agregó.

 

APELA POR EL CESE DE LA GUERRA

Además, Blinken condenó el conflicto de Rusia con Ucrania como “injustificado”. Lo categorizó “como una violación del derecho internacional” e invitó a los estados a “rechazar inequívocamente cualquier intento de anexar ilegalmente territorio ucraniano.”

Apeló por Guatemala declarando que fue el país que encabezó la firma de una declaración de apoyo a Ucrania por la invasión rusa y de condena a Moscú ante la OEA, titulada como «Continuo apoyo para el fin de la agresión rusa en Ucrania».

El documento señala de “ilegal” la invasión de Rusia, además de “injustificada y no provocada”.

HABLA DE LÍDERES ANTIDEMOCRÁTICOS

De la misma manera, dijo que como región se deben unir y “alzar la voz” cuando dirigentes que llegaron al poder por la democracia “toman prestado del libro de jugadas de los autócratas para tratar de permanecer en el poder y erosionar los controles y equilibrios”.

Mostró su preocupación en cuanto al crecimiento de estas prácticas que se justifican en el “apoyo popular”.

 

En este sentido, hizo mención de Daniel Ortega de Nicaragua, Nicolás Maduro de Venezuela y al régimen cubano, liderado por Miguel Díaz-Canel.

Finalizó diciendo: “Los ciudadanos todavía creen. Y si creen y están dispuestos a comprometerse a ser nuestros socios en todo el hemisferio para mejorar las democracias desde adentro, entonces no hay desafío que no podamos superar si lo hacemos juntos. Ese es el espíritu que Estados Unidos aporta a nuestra empresa común y a este hemisferio que compartimos.”

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCF MOTO premia a los ganadores del “Agostazo” y reconoce su lealtad
Artículo siguienteMultan al Man City por conducta de hinchas al obtener título