Luego de darse a conocer sobre las grietas en el kilómetro 51.4 del Libramiento de Chimaltenango, las autoridades se reunieron para analizar acciones y concretar quién se responsabiliza por la reparación.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que el proyecto no fue recibido por ningún gobierno y que por lo tanto debería ser la empresa constructora la que se haga cargo.
Este lunes diferentes instituciones se reunirán para decidir qué acciones se tomarán sobre las grietas registradas en la cinta asfáltica que afectan cuatro carriles de Occidente a la ciudad capital.
Geovani Pérez, director de Comunicación Social de Conred, mencionó que si alguna institución pública les solicita estudios la entidad los hará, pero que por el momento hay “incertidumbre”.
E indicó que “va a realizarse una reunión interinstitucional para ver el tema del agrietamiento en el km 51.4. Resultado de la reunión ya tendremos una guía a seguir en el tratamiento que se le va a dar a este respecto”.
LA EMPRESA TIENE QUE HACERSE CARGO, DICE CONRED
Según Pérez, como el proyecto no ha sido recibido por ningún gobierno es “la empresa la que tiene que hacerse cargo” de la intervención en el área, pero añadió que si alguna empresa privada o pública le solicita a Conred estudios los realizarán.
El proyecto fue descrito por el expresidente Jimmy Morales como una “megaobra” y por el ex ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito, como “una obra de ingeniería sin igual en Centroamérica”, no fue recibido por ninguna entidad pública al darse por finalizado.
El incidente que ocurrió en Jocotenango es una muestra de lo que ocurre cuando el poder se desborda por la ausencia de justicia y exceso de impunidad de esas autoridades de la calaña de las que tenemos en Guatemala. #LHEditorial https://t.co/e5ru6bKDxH
— Diario La Hora (@lahoragt) October 3, 2022
RECOMENDACIONES DE CONRED
Conred exhorta a quienes transitan en el área a conducir con precaución para evitar situaciones de riesgo. La constructora destacó que el tránsito es normal.
“Ante ello, recomendamos a los conductores y peatones atender las recomendaciones de los integrantes de las instituciones que se encuentran en el lugar, respetar las señales de tránsito y disminuir la velocidad en el área del agrietamiento. Lo importante es prevenir situaciones de riesgo, emergencia o desastre”.
GRIETAS EN EL KM 51.4
El pasado domingo 2 de octubre, se reportó agrietamiento en la cinta asfáltica del Libramiento de Chimaltenango en el kilómetro 51.4 que ocupa los cuatro carriles.
De acuerdo con la información oficial preliminar de Conred, hubo “agrietamiento y grado de corrimiento topográfico”, y advierten que el asfalto puede “fracturarse, formar grada y hundimiento”. Por lo que se solicitó el estudio de la Dirección de Mitigación para identificar la causa y tipo de anomalía.
Representantes de varias organizaciones participaron en la presentación del colectivo, “Convergencia Nacional de Resistencia“, donde estuvo presente el cardenal Álvaro Ramazzini.
🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/eYrCzXJBUV
— Diario La Hora (@lahoragt) October 3, 2022
EMPRESA NO SE PRONUNCIA
Se trató de consultar a la constructora a cargo del proyecto por las reparaciones en el lugar, sin embargo, no contestaron las llamadas realizadas a la empresa.
LA CONSTRUCCIÓN
De acuerdo a la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público entonces a cargo de Stuardo Campos, señaló que en julio de 2014, Caminos suscribió un contrato con la empresa Conasa por Q312.9 millones para la construcción del Libramiento de Chimaltenango, el cual fue incrementado en 17 ocasiones, a través de la emisión de documentos de cambio por Q74.2 millones.
El presupuesto 2022 destinado para el CIV fue de Q5 mil 402 millones 457 y se autorizó una ampliación. Transportistas piden mesa de diálogo tras colapso de carreteras. https://t.co/3sHkxN0MpI
— Diario La Hora (@lahoragt) October 3, 2022
La fiscalía sostiene que en noviembre de 2017 suscribió un contrato modificatorio por Q64.5 millones, por lo cual la obra alcanzó un total de Q451 millones; luego de esto se creó la empresa Renova Ingenieros, empresa que no estaba inscrita en el Registro de precalificados de obras del CIV y presentó documentos falsos.
Según el MP, Renova Ingenieros fue creada únicamente para la licitación de la construcción, con lo cual Campos detalló que se detectaron anomalías y hallazgos, lo cual permitió la captura de los representantes de las empresas, además del extitular del CIV durante la administración de Morales, José Luis Benito.