La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo aceptó la recusación planteada por el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito. Foto: La Hora / Diego España

La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo aceptó la recusación planteada por el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, y removió a la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, del caso Libramiento de Chimaltenango. En su lugar quedaría el juez Luis Fernando Archila a cargo del caso en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

En una audiencia que se llevó a cabo este miércoles 14 de septiembre en la Sala fueron presentadas dos causales por parte de la defensa de Benito para apartar a De León de la carpeta judicial.

Los juzgadores resolvieron sin lugar la causal por “enemistad con la jueza”, en tanto resolvió con lugar que “emitió opinión externa” del caso por el cual es procesado el exministro.

La recusación fue presentada por los abogados del exfuncionario, el 16 de mayo de 2022, la misma fecha había sido programada para concretar la audiencia en que se resolvería si el exfuncionario debía enfrentar juicio por dicho proceso penal. La misma había quedado suspendida hasta que se resolviera el recurso legal, por lo tanto, se queda a la espera de fecha para continuar el juicio.

 

DECLARACIÓN A LA PRENSA

“Esperábamos una resolución apegada al derecho”, fue la primera declaración que ofreció Benito a los medios de comunicación. Aseguró que la decisión de la Sala era la correcta, pues “definitivamente la señora jueza externó opinión de evidencias que no tenía a la vista y no había sido proporcionada por el Ministerio Público”, señaló.

El exministro enfatizó en que la jueza es de garantías constitucionales. “Debe velar por el debido proceso y no mostrar parcialidad ante el caso. Ya que prácticamente lo que se vivió ese día siendo una primera declaración casi vimos una sentencia anticipada”, puntualizó.

EL CASO

El pasado 27 de enero del 2022, el Juzgado de Mayor Riesgo “C” envió a juicio a 22 personas implicadas en el Caso Libramiento de Chimaltenango, un caso de corrupción que supuestamente se dio en el gobierno de Jimmy Morales en la que se invirtieron más de Q500 millones a la construcción del Libramiento de Chimaltenango, pero que a la fecha sigue presentando inconsistencias.

La investigación del MP estableció que los sindicados defraudaron al Estado de Guatemala, por medio del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, en un evento de Licitación Pública para la construcción de la carretera Libramiento de Chimaltenango, en el que se benefició a la Constructora Nacional, S. A. por medio de Renova Ingenieros, S. A., como entidad oferente en el evento.

JUEZA SEÑALÓ “POBRE” IMPUTACIÓN DEL MP

En la audiencia en la cual la jueza ligó a proceso a Benito por el delito de fraude, la jueza señaló una “pobre” imputación del ente investigador.

Durante la diligencia, el ente investigador solo señaló al exministro de avalar lo actuado por la Junta de Licitación para favorecer con la adjudicación del proyecto a Renova Ingenieros S. A., pero no hizo referencia a los derrumbes, inundaciones y otros daños que ha registrado la obra, construida durante la presidencia de Jimmy Morales, quien la consideró junto a Benito como la “mega obra” de Centroamérica.

Por ello, la defensa pidió la falta de mérito a favor de su defendido, al argumentar que los señalamientos de la Fiscalía eran actos administrativos.

DE LEÓN HABLÓ DE UN MP COMPLACIENTE

De León advirtió en su argumentación “que es una imputación pobre”, debido a que el MP no explicó de manera amplia todas posibles irregularidades que habría cometido Benito al autorizar la obra.

Agregó que “está también en la investigación, transacciones financieras de Conasa hacia Renova, en las cuales según el Ministerio Público le inyectó capital en 2018, algunas de cuentas bancarias en el país y otras en cuentas desde Islas Vírgenes y Panamá”.

También señaló que el MP tenía conocimiento de todo esto y no lo señaló. “El Ministerio Público sabe todo eso; sin embargo, sigue complaciente porque jamás le imputó a Conasa el delito de lavado de dinero u otros activos. Y jamás le imputó a Renova un testaferrato”, puntualizó.

Asimismo, la jueza añadió que le sorprendía que no se la haya puesto a la vista mensajes de teléfonos celulares que en su momento fueron incautados y que vinculaban al exfuncionario con varios hechos que forman parte de la investigación.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorVIDEOS: Escuela se inunda durante actos de Independencia en Huehuetenango
Artículo siguienteGiammattei acude a firmar libro de condolencias en “nombre del pueblo y Gobierno”