La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán resolvió ligar a proceso penal, al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito. Foto La Hora

Por el delito de lavado de dinero u otros activos, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán resolvió ligar a proceso penal, al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito por su presunta vinculación al caso de los Q122 millones en efectivo que fueron localizados en varias maletas en una residencia de Antigua Guatemala.

 

La juzgadora otorgó un plazo de tres meses para que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) amplíe y finalice la investigación.

Aunque la audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada en la sala de audiencias en el nivel 14 de Torre de Tribunales, el Ministerio Público (MP), confirmó que el exfuncionario fue procesado por el delito antes indicado. Al finalizar la diligencia, Benito fue trasladado a la cárcel de Mariscal Zavala, donde permanece en prisión preventiva, desde el pasado 28 de enero cuando fue ligado a proceso en el caso Libramiento de Chimaltenango.

 

LOS HECHOS

El Ministerio Público informó en su momento que el dinero fue localizado en varias maletas, en una vivienda del condominio “Doña Beatriz” de Antigua Guatemala. Como parte de los medios de investigación que vinculan al exfuncionario con este caso, es que una de las maletas tenía una identificación que relaciona al exfuncionario. De acuerdo con las pesquisas, la maleta en mención tenía el cintillo de una de las aerolíneas en las que el exfuncionario viajó al extranjero.

Otro indicio que vincula al exfuncionario en esta investigación, es que el propio Benito es arrendatario de la propiedad donde encontraron el dinero en efectivo.

Artículo anteriorDía Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Microsoft resalta la importancia de la inclusión desde temprana edad
Artículo siguienteSalud modifica alertas sanitarias por COVID-19, aquí los detalles