El presidente Alejandro Giammattei participó hoy en dos eventos en el departamento de Quiché. Foto: La Hora / Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei participó hoy en dos eventos en el departamento de Quiché y en ninguno se pronunció ante la tragedia que se vive por el hundimiento en Villa Nueva donde una mujer y una adolescente permanecen desaparecidas. El mandatario únicamente publicó un tuit el pasado 24 de septiembre lamentando el incidente.

Los eventos fueron para entregar el mejoramiento del Centro de Atención Permanente (CAP) en San Gaspar Chajul y para realizar la entrega extraordinaria de la notificación del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) a una beneficiaria de 117 años en San Andrés Sajcabajá.

 

Estas fueron las primeras apariciones del mandatario tras la tragedia en la Calzada Concepción, Villa Nueva, y en ninguna el funcionario emitió comentarios respecto a la situación.

Giammattei se enfocó en destacar los logros de su gobierno y en pedir apoyo en la aprobación del Presupuesto 2023.

EN TWITTER

El único pronunciamiento que ha tenido fue el 24 de septiembre en la cuenta oficial de Twitter del gobernante: “Lamento lo ocurrido en Villa Nueva y me solidarizo profundamente con los afectados. Giré instrucciones al @CIVguate, @Ejercito_GT y @ConredGuatemala para atender de inmediato la emergencia. Ayudaremos a la Municipalidad de Villa Nueva para la pronta recuperación de los daños.”

APELA POR DIPUTADOS OFICIALISTAS

Durante los eventos el mandatario expresó su agrado por los diputados del partido Vamos, Josué Edmundo Lemus y Greicy De León, ambos representantes del distrito de Quiché.

En San Gaspar Chajul al diputado Lemus se le presentó como López por equivocación, el mandatario corrigió su apellido diciendo: “…es Lemus el apellido no es López, el diputado López es otro, pero ese no es de los buenos, este sí”.

Además, en el evento en San Andrés Sajcabajá mencionó que sabe que ambos diputados oficialistas, Lemus y De León apoyarán la aprobación del Presupuesto 2023. “Hemos preparado el presupuesto del año entrante, ya lo entregamos al Congreso de la República y hoy que están tanto el diputado Lemus como la diputada De León a ellos no se los tengo que pedir porque sé que cuento con su apoyo”.

Greicy De León, Alejandro Giammattei y Josué Edmundo Lemus, de izquierda a derecha. Foto: La Hora / Presidencia
PIDE A ALCALDES PRESIONAR POR PRESUPUESTO

“Creo que me van a dar el título del alcalde mayor”, dijo Giammattei refiriéndose a que ha sido el Presidente que “más” ha apoyado a los alcaldes.

Invitó al alcalde Pedro Tix Gonzales, del municipio de San Andrés Sajcabajá, y a los demás que vayan al Congreso a pedir que se apruebe el presupuesto.

“Es un presupuesto eminentemente municipalista como los otros que nos aprobaron y en todos ha habido incremento para las municipalidades y… jamás ha habido un día de atraso en la entrega del Situado Constitucional. Todo ha sido puntual, primer gobierno en los nueve democráticos que llevamos”, dijo. Agregó que incluso en algunas ocasiones se han “dado el lujo de entregarlo anticipadamente”.

“Desde ya les digo, la aprobación de este presupuesto va a marcar la diferencia en que puede tener el próximo gobierno un rumbo, un camino, cosa que yo no tuve”, agregó el gobernante Giammattei.

PROMETE MÁS PROYECTOS

De la misma manera, expresó que se están construyendo 171 centros y puestos de salud y que en el año 2023 se tiene planificado construir 211 nuevos.

También declaró que se construirá la carretera de San Andrés Sajcabajá a Uspantán y que muchos proyectos se atrasaron por el año de pandemia y los huracanes “Eta” e “Iota”.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCaso Luz María: Tribunal empezará a conocer prueba material
Artículo siguienteLocalizan sin vida a una agente de la PNC en Petén