El alcalde de la comuna de Villa Nueva, Javier Gramajo, durante una conferencia de prensa. Foto: La Hora / EU

El alcalde de la comuna de Villa Nueva, Javier Gramajo, durante una conferencia de prensa por el hundimiento en Calzada Concepción en la zona 6 de Villa Nueva, aseguró que el municipio no cuenta con suficientes drenajes. Asegura que no se puede crear pánico y pedir que desalojen.

“El 65% de Villa Nueva no tiene drenaje… lo que estamos haciendo al final de cuentas, esta administración ha construido más kilómetros de drenajes que los últimos 20 años en todo el municipio”, aseguró el jefe edil.

Recalcó que el “municipio no solo es boulevard Concepción”, por lo que mencionó que se encontraban realizando líneas de drenajes en muchas áreas y que iniciarán labores en la Colonia Eterna Primavera, en donde aseguró que tienen 60 años de no tener drenajes y viven 60 mil personas.

SEÑALA QUE NO HABÍA “SITUACIÓN” EN ÚLTIMA SUPERVISIÓN

Asimismo, el alcalde afirmó que la última supervisión realizada en el lugar ocurrió el 27 de junio pasado, en la cual “no había ninguna situación”.

“Si ustedes me dicen que máquina puedo meter para medir que se estaba filtrando, que tenía abajo cavernas el boulevard… pero nadie lo puede saber, el equipo de agua y saneamiento se metieron desde el inició de la rejilla y el ingeniero fue a salir hasta el pozo de visita que está al paso de desnivel, no tenía”, aseguró.

GRAMAJO: NO PUEDO ASUMIR LO QUE NO SE HA HECHO HACE 50 AÑOS

Explicó que los trabajos de drenaje se iniciarán en Colonia Eterna Primavera en octubre, mientras que en Colonia Plan Internacional, en el área de Bárcenas, Las Nubes, así como en el área central, se han realizado trabajos de este tipo.

“Entonces eso es lo que vamos a hacer, ese es el trabajo de la municipalidad, yo no voy a poder asumir lo que no hicieron hace 50 años, hoy me corresponde a mí hacerlo y lo estoy haciendo”, expuso.

De la misma forma, dijo: “yo no soy alcalde del hundimiento, soy alcalde de todo el municipio”.

ALCALDE: NO PODEMOS CREAR PÁNICO Y DECIR QUE DESALOJEN

Al ser cuestionado sobre evacuaciones, el jefe edil aseveró que junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) “notificaron” a los vecinos cercanos al lugar, así como a las empresas, sin esclarecer sobre de qué se trataba el documento.

“Nosotros no podemos crear pánico y decir que empiecen a desalojar, cuando esa no es la ruta”, mencionó.

Reafirmó que no crearían pánico pues personas han señalado que deben de vender las casas. “Nosotros no estamos diciendo eso, porque al día de hoy, el comentario, no tenemos la claridad de cuanta profundidad tiene”.

Puntualizó que el único indicio que han encontrado es metal, tras utilizar un detector de metales. “Nosotros no sabemos cuánto es lo que tiene esa caverna y hacia qué punto va llegar, entonces eso todavía no está determinado”, precisó.

LLUVIA AMENAZA LABORES

Gramajo subrayó que si las lluvias en el lugar iniciaban, las labores de rescate en el lugar por seguridad cesarán hasta que “se calme el agua”; sin embargo, además, explicó que se realizarán los trabajos de estudios en el lugar para tener una ruta para el siguiente paso para la construcción del nuevo colector, drenaje y cinta asfáltica.

Artículo anteriorEl #PrevenirParaVivir de Conred que no se ajusta a la realidad
Artículo siguienteCaso Luz María: Tribunal empezará a conocer prueba material