La emergencia en Villa Nueva reaviva las preocupaciones sobre la situación de las lluvias y las obras viales. Foto La Hora/INSIVUMEH

A solo días de reportado el hundimiento en el kilómetro 11.5 de la ruta hacia El Salvador, autoridades en Villa Nueva y socorristas atendieron a afectados por dos agujeros en la calle principal de ingreso hacia ese municipio a escasos metros del socavamiento ocurrido en la CA-9 Sur en junio recién pasado.

Los incidentes ocurrieron apenas horas después que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que la saturación de los suelos ya supera el 90%. Esta nueva emergencia pone a prueba al país.

Casi al finalizar la tarde de este 24 de septiembre, Bomberos Voluntarios rescataron a tres personas que cayeron a uno de los dos agujeros registrados frente al Centro Comercial Plaza Villa Nueva.

Por ello el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), indicó que por medio de sus unidades se movilizaron inmediatamente al punto y realizan las coordinaciones necesarias junto al Ministerio de la Defensa, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Municipalidad de Villa Nueva para atender la emergencia.

“Se ha puesto en apresto al personal profesional y se ha girado la instrucción de apoyar en la atención respectiva”, indicó el CIV.

Asimismo, añadió que unidades de Provial ya se encuentran en el lugar para dar apoyo en la regulación del tránsito junto a la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva.

 

A METROS DEL HUNDIMIENTO REGISTRADO EN LA CA-9 SUR

La nueva emergencia registrada la tarde del 24 de septiembre, surge a meses de reportado el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico el 13 de junio.

Ambos incidentes se dieron a escasos metros de la emergencia que paralizó el paso del transporte pesado y generó un caos vehicular hasta principios de agosto cuando se habilitó la ruta.

EN CARRETERA A EL SALVADOR INSTALARÁN UN PUENTE BAILEY, EN DOS O CUATRO SEMANAS

Al agujero en Villa Nueva le antecede otro en el kilómetro 11.5 en la ruta que conduce a El Salvador y que también provocó un caos vehicular mientras conductores buscan rutas alternas.

En el lugar autoridades informaron que instalarán un puente Bailey, como parte de los trabajos paliativos. El Ejército señala que esto tomaría de dos a cuatro semanas.

Adicional a estas emergencias, se suman otras como en la aldea El Manzanote del municipio de Palencia donde varios vecinos dejaron sus viviendas luego que aparecieran grietas en el lugar. Según los habitantes del área cada día surgen nuevas mientras se monitorean los daños en más hogares.

 

LA SATURACIÓN DE SUELOS YA SUPERA MÁS DEL 90% EN EL PAÍS

Las emergencias registradas en los últimos días ocurren debido a las lluvias persistentes en el país.

En algunos puntos de Guatemala, los mapas de saturación de suelo superan hasta el 90% de valoración, principalmente en zonas de la bocacosta, San Marcos y región oriental del país, según una nota publicada por La Hora.

Pablo Barrios, ingeniero de la sección de Hidrología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), refirió que esto puede provocar en las áreas rurales crecidas de ríos y derrumbes, mientras que en las zonas urbanas inundaciones locales.

VAN MÁS DE 3.5 MILLONES DE AFECTADOS POR LLUVIAS DE 2022

De acuerdo a la información las constantes precipitaciones en todo el país han permitido generar mapas de diagnóstico que registraban 74 municipios de los 22 departamentos con niveles muy altos. Estos incluyen: Alta Verapaz, Escuintla, San Marcos y Suchitepéquez.

En tanto, Conred subraya que en niveles altos se reportan 45 municipios, en nivel medio hay un recuento de 95 municipios, con niveles bajos un total de 85 y muy bajos 41 municipios, principalmente en la zona central del país.

Al 24 de septiembre la Conred también reportaba que, en la temporada de lluvias de 2022, el número de personas afectadas era de 3,588,013, damnificados 8,141, evacuados 14,507 y en riesgo 12,800.

 

SE ESPERAN MÁS LLUVIAS DURANTE LA SEMANA

El Insivumeh, además, reportó que continúan con el monitoreo de la tormenta tropical Ian ubicada en las coordenadas 14.6N y 77.10, con dirección al oeste acercándose a la región, no obstante, debido a su trayectoria prevista no representa peligro directo para Guatemala.

“Sin embargo, el paso de la misma favorecerá durante la siguiente semana la persistencia de las lluvias acompañadas de actividad eléctrica principalmente durante la tarde y noche”, mencionó.

Los mayores acumulados se pueden presentar sobre las regiones Bocacosta, Occidente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Caribe, sin descartar lluvias importantes sobre el resto del país.

Artículo anteriorCiudadanos viven angustia al no saber si sus familiares están en nuevo agujero de Villa Nueva
Artículo siguienteLa de nunca acabar: nuevo agujero en Villa Nueva se ubica a 300 metros del anterior