La Unidad Ejecutora de Covial del Ministerio de Comunicaciones reconoció que se necesita un proyecto integral para evitar un nuevo hundimiento. Foto: La Hora / José Orozco

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones reconoció que se necesita un proyecto integral para evitar un nuevo hundimiento en la ruta a El Salvador, como el reportado esta semana, aunque no se visualiza si esto ocurrirá en algún momento.

El nuevo incidente, ocurre a días de que se cumplan los dos meses que se rehabilitara el paso en el kilómetro 15 de ruta al Pacífico tras el hundimiento en la cinta asfáltica.

Ahora, como parte de los trabajos paliativos por el hundimiento que se registró en el kilómetro 11.5 de la ruta CA-1 Oriente de la Carretera a El Salvador se anunció la instalación de un puente Bailey.

PROBLEMA HISTÓRICO

La instalación tardaría de dos a cuatro semanas, explicó Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, y depende de los estudios del área para saber si es viable.

“Históricamente se han registrado problemas” en el área, mencionan diversas entidades como Covial y la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.

Aunque se reconoce la necesidad de un plan integral y esta área es conocida por problemas de dicha índole, es hasta días después que se registra el hundimiento que se realizan los estudios para conocer qué sucedió y de qué manera se puede responder.

El ingeniero Héctor Monzón Descamps mencionó que “en Guatemala tenemos una limitada cultura de previsión y también de prevención y por eso los eventos adversos nos toman por sorpresa, a los ciudadanos y también al Estado”.

IMPROVISANDO SOBRE LA MARCHA

Cuando se dañó el colector en la ruta al Pacífico el tráfico del sector se vio afectado por dos meses. Se trató de rellenar el agujero con lodocreto, pero las lluvias de esos días lavaron el material y el daño se extendió de un carril a todo el ancho de la carretera.

También se efectuó la compra de cinco puentes modulares prefabricados para emergencia (puentes de emergencia con especificaciones militares), que ahora uno tiene posibilidades de instalarse en el tramo carretero afectado en carretera a El Salvador cuya instalación afectará el tráfico del área por varias semanas.

 

El impacto que genera desviar al transporte pesado es de U$D70 mil diarios, según indicó el analista logístico Carlos Steiger de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

EL PAÍS DE LOS FENÓMENOS NATURALES

Guatemala figura entre los 11 países más vulnerables a los fenómenos naturales, lista realizada por la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos en 2021. La agencia agregó que también son los países que “carecen de capacidad de adaptación”.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
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